Belliboni y Pérsico cada vez más complicados con la Justicia

Tras el procesamiento del líder piquetero, ahora el Fiscal Pollicita quiere llamar a indagatoria al titular del Movimiento Evita por maniobras con fondos estatales.

El líder social Eduardo Belliboni fue procesado por irregularidades en el manejo de fondos de planes sociales, y ahora también se investiga a Emilio Pérsico. El juez Sebastián Casanello procesó a Belliboni por administración fraudulenta contra el Estado, por el presunto desvío de dinero perteneciente al plan Potenciar Trabajo y por lo que fue embargado por 390 millones de pesos. “Se aprovechó la política pública para intereses partidarios”, afirmó el magistrado.

En el procesamiento, Casanello sostuvo que hay pruebas de que los implicados utilizaron facturas falsas y una empresa fantasma. Además de Belliboni, otros 17 dirigentes piqueteros fueron procesados por el delito principal y algunos también por amenazas coactivas.

Por otro lado, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó que se llame a declaración indagatoria a Emilio Pérsico, ex secretario de Economía Social del gobierno de Alberto Fernández y líder del Movimiento Evita. La fiscalía sostiene que existe “una matriz de corrupción” que operó desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, y que los funcionarios actuaron en forma coordinada con los dirigentes sociales implicados.

“La prueba reunida permite afirmar que la conducta ilícita desplegada por los imputados no se trató de un engaño o una puesta en escena por parte de las autoridades del Polo Obrero frente a los funcionarios del ex Ministerio de Desarrollo Social, como se sostuvo hasta el presente”, afirmó Pollicita.

Vale destacar que los dirigentes sociales son investigados por la justicia luego de que hayan recibido denuncias en el último tiempo y gran parte de las mismas hayan sido de manera anónima, a través de la línea 134 que dispuso el Gobierno de Javier Milei.

Noticias Relacionadas