Benito Juárez: analizan prohibir el agua para fracking

El gran debate entre los juarenses está centrado en el proyecto que acaba de presentar el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, y que prohibiría el uso del agua potable para fracking en todo el partido.

Como hay dudas de interpretación sobre si le compite al gobierno nacional, provincial o al comunal en aplicar una norma de este tipo, -para el presidente del HCD es de competencia nacional y provincial-, la ordenanza no tendría el acompañamiento del bloque oficialista.

Según cita el diario lugareño elfenixdigital.com, la regulación del agua potable es de competencia municipal según el artic. 77 de la Ley  11.723 de Medio Ambiente “los municipios en el marco de sus facultades podrán dictar normas locales conforme a las particularidades de cada realidad y siempre que no contradigan los principios establecidos en la presente ley y en la reglamentación que en su consecuencia se dicte”.

Amparado en este párrafo, el bloque de la primera minoría ha elevado un proyecto de Ordenanza donde en su faz resolutiva dice: Artic. 1º “Prohíbase en todo el territorio del Partido de B. Juárez la obtención de agua, por cualquier sistema de captación instalado o a instalarse  en cursos o cuerpos superficiales o subterráneos, con la finalidad de ser usada en la técnica de “fracturación hidráulica (fracking) y en cualquier método y/o técnica que posibilite, permita o aumente la extracción de gas y/o petróleo del subsuelo y otros hidrocarburos no convencionales, hasta tanto se demuestre científicamente su inocuidad hacia el ambiente”.