Nedela logró el aval del Concejo Deliberante al pacto fiscal

Con el quorum otorgado por una concejal suplente de la oposición que asumió el viernes, Cambiemos consiguió en una sesión exprés darle cauce a un expediente clave para afrontar la crisis económica de Berisso

El Concejo Deliberante de Berisso aprobó ayer, en una sesión exprés que duró apenas diez minutos, la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal. Se trata de una herramienta clave para el jefe comunal Jorge Nedela, que le permitirá acceder a fondos de la Provincia en el marco de las dificultades financieras que atraviesa el distrito.

Tal como sucedió en las seis sesiones anteriores en las que se intentó tratar la iniciativa, la bancada de Unidad Ciudadana se rehusó a dar quorum, de la misma forma que el monobloque de Jorge Pagano. La diferencia esta vez estuvo en el Frente Renovador, que cuenta con dos integrantes: el presidente del bloque, Gustavo Yacenko, que tampoco se sentó en su banca, y Lorena Rusillo, la concejal que asumió el viernes en reemplazo de Maximiliano Barragán, de licencia por 30 días por problemas psiquiátricos. Fue ella quien, mostrando su cercanía al oficialismo, habilitó el número necesario para que tras 26 días el expediente pudiera ser tratado y aprobado.

“Es una herramienta que el intendente Nedela va a tener para negociar con la Provincia en mejores condiciones el auxilio financiero que la Municipalidad de Berisso necesita. Es la llave para reordenar definitivamente las cuentas municipales”, afirmó a diario Hoy Carlos Festa, presidente de la bancada de Cambiemos, al finalizar la sesión. 

La deuda con proveedores que mantiene la comuna, sumada a los adelantos por coparticipación y fondos afectados, asciende a $100.000.000. Ese desequilibrio le trajo complicaciones a fines del año pasado y comienzos de este para afrontar el pago de los salarios municipales, necesitando una ayuda extra de la Gobernación.

Por otro lado, Festa no perdió oportunidad para referirse al rol de la oposición: “Hoy (por ayer) se volvió a reflejar la ausencia de quorum de los concejales del kirchnerismo. Ellos están en un posición obstruccionista, desestabilizadora”. En ese sentido, no descartó posibles sanciones: “Vamos a hacer una solicitud a la presidencia del Concejo para que se aplique algún tipo de sanción, por ejemplo una multa por su ausencia en las sesiones”.

Cabe recordar que el Régimen de Responsabilidad Fiscal implementado por la Provincia exige a los municipios no endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, no aumentar sus gastos por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni incrementar la planta de personal por encima del aumento de la población, entre otros puntos. Además, en esta sesión también se aprobó la posibilidad de que el municipio emita cheques diferidos por $37.526.492 para cubrir “deficiencias estacionales de caja”.

Noticias Relacionadas