Nedela apura gestiones para sentar a la oposición en el Concejo

El intendente de Berisso Jorge Nedela mantuvo ayer una reunión en su despacho con concejales opositores con la intención de acercar posturas para que la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de mañana no se caiga por falta de quorum, tal como pasó en las últimas cuatro convocatorias

Del encuentro participaron los ediles del bloque Unidad Ciudadana Nora Harmatiuk, Alejandro Paulenko, Fabián Cagliardi, Santiago Rodríguez y Edith Sosa, mientras que por el Frente Renovador lo hizo Gustavo Yacenko.

El jefe comunal le transmitió a los concejales el resultado de las reuniones que había efectuado con los gremios que representan a los trabajadores municipales, a quienes les garantizó que la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal no afectará los derechos adquiridos de la planta de la comuna.

En ese sentido, como una muestra de predisposición al diálogo, el oficialismo retirará de la sesión de mañana el tratamiento del otro expediente polémico: la Ordenanza de Emergencia Económica, que también generaba el rechazo de los gremios y de la oposición.

El punto clave es cómo la gestión municipal brindará las garantías a los bloques opositores de que respetará la Ley 14.656, que reglamenta la actividad de los empleados comunales. Una opción que se baraja por estas horas es que se impulse una ordenanza específica que lo reafirme de forma clara. 

Cabe recordar que el pacto fiscal propuesto por la Gobernación le permite a la Provincia tener mayor injerencia sobre los derechos del personal municipal y sus negociaciones salariales.

En ese sentido, Nedela se comprometió ante los sindicatos a que en caso de que se propongan reubicaciones de personal, las mismas no serán compulsivas y se consensuarán con los involucrados.

A su vez, la gestión municipal dio otro gesto ayer por la tarde al anunciar que hoy cobrarán su salario los empleados municipales, descomprimiendo la tensión generada al haberse retrasado la fecha pago.

Con una deuda que oscila los 100 millones de pesos, la aprobación del Régimen de Responsabilidad Fiscal es imprescindible para el Ejecutivo comunal, ya que la adhesión al mismo es el requisito que puso la gobernadora María Eugenia Vidal para el acceso a fondos de la Provincia.

Para garantizar el quorum, Nedela necesita que al menos un concejal opositor se siente en su banca. Las conversaciones avanzarán hoy y no se descarta que mañana finalmente haya sesión y el pacto fiscal quede aprobado.

Noticias Relacionadas