Con casi el total de las mesas escrutadas, Scioli se impone con el 38,41%
09/08/2015 - 07:30hs
La extensión de las boletas sábana de los partidos nacionales pueden generar demoras e inconvenientes en el escrutinio de las Paso. Por eso, la opción de los partidos vecinales que presentan boleta corta, como el frente Vamos de Berisso, irrumpen con fuerza
Las boletas sábana con siete cuerpos, que en algunos distritos pueden llega a tener hasta 1,20 metros de extensión, provocará numerosos trastornos cuando se realicen las primarias y luego se proceda al correspondiente escrutinio. Se espera un proceso electoral cargado de complejidades, especialmente en el Conurbano bonaerense, zona que concentra la mayoría de los electores de la Argentina y donde la fiscalización, para los partidos de la oposición, se torna dificultosa.
Ahora bien, la particularidad de las PASO es que pueden constituir una excelente oportunidad para los partidos vecinales, que presentarán boleta corta, que resultan mucho más accesibles para los ciudadanos. Este es el caso del frente Vecinal Vamos, que postula a Pablo Swar como candidato a intendente de Berisso.
Swar compite con una papeleta corta que incluirá candidatos a concejales, titulares y suplentes, como así también postulantes para formar parte del Consejo Escolar. El frente Vamos será el único partido vecinal que compita mañana en las primarias de la Capital del Inmigrante y, en los últimos meses, se ha convertido en la principal novedad política de ese municipio.
Aquellos electores de Berisso que opten solamente por Vamos, votarán en blanco en el resto de las categorías: presidente, legisladores del Mercosur, gobernador y diputados nacionales y legisladores provinciales. Pero también tienen la opción de armar su propio voto, cortando el último cuerpo de cualquiera de las papeletas de los partidos nacionales y luego anexando la boleta que encabeza Swar.
Aquellos vecinos que quieran tener la boleta del frente vecinal Vamos con anticipación, pueden retirarla hoy, después de las 13, en la sede central del partido: Montevideo entre 22 y 23.
Otras listas
En Berisso, se enfrentarán dos listas oficialistas encabezadas por Juan Ignacio Mincarelli y el sindicalista Ramón Garaza. También habrá interna en el Frente Popular, entre Alberto Vieyro y Juan Alberto Murgia. Lo mismo sucede en el Frente de Izquierda, donde competirán Eduardo Molina y Federico Surila. Los otros postulantes son: Osvaldo Casellas (Progresistas), Jovino Coronel (Compromiso Federal), Angel Celi (Frente Renovador), Jorge Nedela (Cambiemos), Deborah Fernández (MST) y Alejandro Sepúlveda (Nuevo Más).