Bruera es el más votado y gana la interna, pero el FpV quedó segundo
Si bien el actual intendente Pablo Bruera fue el precandidato más votado en la ciudad de La Plata (67.552 votos) –superando en la interna a Florencia Saintout, quien obtuvo 54.836- el Frente para la Victoria quedó en el segundo lugar, superado por la suma de los votos de los tres precandidatos de Cambiemos.
Las tres listas de ese frente referenciado con Mauricio Macri a nivel nacional, se imponen al escrutarse el 96,8% de las mesas, logrando un respaldo electoral de 33,5% de los votos, por sobre los candidatos del FpV (Bruera y Saintout) que obtuvieron un 33,00%.
Los domingos de lluvia suelen propiciar el plan casero, después de la pasta familiar, la sobremesa sin apuros, la siesta sin culpa, el mate y alguna película por cable. Pero ayer, al menos entre las 8 y las 18, hubo que salir a celebrar la democracia, esa fiesta que debe continuar pese a la intemperie y la mala política de la que el kirchnerismo ha dado cátedra en esta larga década.
En La Plata, la lluvia complicó y demoró las PASO. No obstante, participó el 76% de las 517.839 personas habilitadas para votar. Dentro de los cuartos oscuros del tercer distrito electoral más importante de los 135 municipios bonaerenses, las 1515 mesas de votación fueron un desparramo de boletas extra large, con trece frentes electorales, de entre los cuales seis plantearon sus internas abiertas, simultáneas y obligatorias. En un récord inédito, los candidatos a intendente fueron 23, acompañados por sus respectivos listados de concejales y consejeros escolares.
En una tendencia en la que los oficialismos retienen sus mandatos, en el Frente para la Victoria (FpV) se impuso el actual jefe comunal Pablo Bruera, quien, apoyado por el sciolismo, esta mañana - con el 96,9% de las mesas escrutadas - ganaba la interna con el 55,20% de los votos dentro del FpV, contra el 44,80% de una de las grandes perdedoras de la jornada, la polémica concejal camporista y decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout. Así, el FpV platense totalizaba el casi el 33,01% de los sufragios.
“Estoy muy contento por el respaldo recibido. Tenemos la responsabilidad de triunfar en octubre”, festejó apenas entrada la noche Bruera, quien irá por su tercera intendencia en los comicios generales (Ver más abajo). Mientras que, pese al fracaso, la derrotada Saintout dijo que hizo “lo mejor” que pudo.
En tanto, por Cambiemos, el macrista Julio Garro (que denunció irregularidades con sus boletas) se imponía en la interna con el 38,81%, contra los radicales Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen, que lograron el 32,42% y el 28,77%, respectivamente. La alianza, entre los tres candidatos llegaba al 33,52%, quedando por encima del espacio oficialista.
Dentro del Frente UNA -donde los aspirantes al sillón de Calle 12 fueron cinco-, José Arteaga ganaba la candidato a la intendencia platense por su espacio, ya que, esta mañana, se imponía en la interna “renovadora” con el 29,63%, sobre Marcelo “Chuby” Leguizamón (24,93%); Carlos Melzi (20,85%); Javier Pacharotti (12,55%); y Oscar Vaudagna (12,04). Así, UNA alcanza 17,73%.
En el frente Progresistas, que en La Plata cosechaba el 5,55% de los sufragios, se imponía como aspirante al despacho municipal el dirigente del GEN, Gastón Crespo, con el 67,50%, contra el 32,50% del referente de Libres del Sur, Pablo Crisóstomo.
Por su parte, otro Frente que superaba el piso del 1,5 % de los votos necesarios para competir en octubre por la intendencia platense, fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (4,36%). Dentro de este Frente, la interna quedó en manos de Luana Simioni (con el 50,30% de los votos), contra el 49,70% de Amelia García.
Además, Patria Grande también hizo lo suyo (alcanzando el 2,06%), e irá con Leandro Amoretti como candidato a intendente.
“Fue un triunfo amplio y le abrimos la puerta a todos de cara a octubre”
La histórica sede del Partido Justicialista fue el epicentro de los festejos, mesurados y poco efusivos, pero festejos al fin, de todo el bruerismo. Mientras las primeras encuestas extra oficiales daban al actual Intendente, Pablo Bruera, como el más votado en la ciudad, el búnker de calle 54 entre 7 y 8 comenzaba a poblarse con algunos militantes, cerca de las 20.
Si bien reinaba la calma, la mayoría de los presentes se hacían eco de que el Intendente estaba por encima de su competidora en la interna del Frente para la Victoria, Florencia Saintout. Minutos después de las 18, el primero en hablar con Hoy fue el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini, quien sin los resultados oficiales ya aventuraba el triunfo de Bruera que en horas de la madrugada se terminó cristalizando. “Fue un triunfo amplio sobre la candidata de la Cámpora y esto nos da la tranquilidad para seguir trabajando y acompañando a Pablo Bruera”, deslizó Borgini. “Todo lo que se ha hecho y ha cambiado la ciudad es gracias a Pablo, quien es el primer militante, que camina y acompaña a los vecinos”.
Pasadas las 21.30, y con un marco más importante de militantes, el Intendente se hizo presente en la sede del PJ y luego de 40 minutos subió al escenario para declararse ganador en la ciudad. “Queríamos hablar temprano porque estamos trabajando junto a la gente de Defensa Civil por la situación climática, a lo que aprovecho para llevar tranquilidad a todas las casas de la ciudad”, comenzó Bruera ante cerca de 300 personas.
"Estamos felices de haber ganado la interna muy claramente. Este triunfo nos retempla y nos da la posibilidad de seguir trabajando y profundizando en lo que venimos haciendo en la ciudad”, prosiguió.
Por último, el Intendente invitó a todos los partidos independientes, a todo el peronismo y a quienes no van a ir a las elecciones de octubre, a sumarse detrás de su proyecto: “Acá les abrimos la puerta a todos los sectores y a todos los vecinos”, sin olvidarse de remarcar que la contienda ha sido totalmente exitosa y se desarrolló con total normalidad “gracias al trabajo de todos y sobre todo de nuestros contrincantes (Saintout), a quien también invitamos al diálogo”.