Bianco habló del presupuesto mientras crece la tensión en la Legislatura bonaerense

El ministro de Gobierno bonaerense destacó en conferencia de prensa la importancia de aprobar el presupuesto, la ley fiscal y el endeudamiento, aunque sus declaraciones generaron controversias en el arco opositor. La negociación por los fondos para intendentes se convierte en un eje clave del debate.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno, aseguró en el día de ayer que la Legislatura tratará en sesiones extraordinarias para tratar el presupuesto, la ley fiscal impositiva y el endeudamiento.

En este marco, subrayó la disparidad con la gestión nacional al afirmar la diferencia con el Gobierno de Javier Milei: “Nosotros queremos contar con nuestro presupuesto para garantizar previsibilidad y evitar discrecionalidades”.

Por otro lado, el funcionario bonaerense defendió el proyecto de endeudamiento al destacar que “no se trata de contraer más deuda, sino de obtener los recursos necesarios para afrontar obligaciones heredadas”. Recordó que la administración provincial reestructuró con éxito la deuda en dólares contraída durante la gestión de María Eugenia Vidal y que este año ya comenzaron a pagarse cuotas significativas, como los $350 millones de dólares abonados en marzo y septiembre.

Además, justificó el endeudamiento y señaló que es indispensable para sostener el plan de obra pública provincial, especialmente ante la falta de apoyo financiero por parte del Estado nacional.

“Esperamos que el debate en la Legislatura avance y podamos contar pronto con las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente”, expresó.

Sin embargo, estas declaraciones generaron incertidumbre en el arco opositor, que adelantó su rechazo al presupuesto y al endeudamiento, este último sujeto a la aprobación por dos tercios de los votos.

La discusión se intensifica en torno al destino de los fondos municipales, en especial los relacionados con el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

Por su parte, desde las bancas del oficialismo mostraron su preocupación por las votaciones de estas leyes. “Si no hay fondos para los municipios, se cae todo”, advirtieron, dejando en evidencia el desafío que enfrenta el oficialismo para garantizar los votos necesarios.

En este contexto, los intendentes radicales esperan que se cumpla el compromiso asumido por el gobernador Axel Kicillof de destinar fondos para obras y de libre disponibilidad. Mientras tanto, la sesión prevista para el próximo jueves en la Cámara de Diputados será decisiva para definir el futuro financiero de la Provincia.

Noticias Relacionadas