El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió hoy que "se ha detenido el descenso de casos" por coronavirus y "está aumentando" la curva de contagios y destacó que "la parte buena es que el ritmo de vacunación es importante.
Por su parte, Carlos Bianco detalló la situación del esquema de fases en la Provincia: 59 municipios se encuentran en fase 2, 66 en fase 3 y 10 en fase 4.
Con respecto a los cambios de fases de algunos distritos, el jefe de Gabinete señaló que “la tasa de crecimiento de la ocupación de camas en algunos municipios era alarmante, por lo que los intendentes de los distritos más afectados se comunicaron con nosotros para pasar a la fase 2, que es la de mayores cuidados”.
Sobre la compra de vacunas, Bianco recordó que desde el primer momento el gobierno provincial trabaja para conseguirlas, bajo los estándares de seguridad de nuestro país, y explicó que hasta la fecha se han establecido numerosos contactos para comprar otras vacunas, aunque aclaró que las únicas negociaciones promisorias son las que como Estado se entablan directamente con los laboratorios.
“Actualmente tenemos gestiones con seis laboratorios para la obtención de vacunas, con algunos de ellos estamos en negociaciones encaminadas”, aseguró, y agregó que “esto lo hacemos de manera absolutamente coordinada con el Gobierno nacional. Seguimos trabajando para tener todas las vacunas, de todos los orígenes y de todos los laboratorios posibles”.
“Este rebrote impactará sobre la cantidad de camas ocupadas y pondrá al sistema en alerta”
"La Provincia va a contar cuanto menos con casi 3 millones de dosis de vacunas en los próximos 25 días, para completar los esquemas de AstraZeneca y Sinopharm", señaló.
"Además, las 500.000 dosis semanales de Sputnik V alimentan expectativas positivas de vacunación masiva", evaluó.
"Ante la gravedad que detectamos con algunos intendentes del Interior, decidimos sacar una resolución el sábado pasando algunos distritos a fase 2, la fase con mayores cuidados, porque se cumplen los dos criterios que establece el DNU (287, vigente hasta el viernes 21 de mayo próximo): incidencia de casos en los últimos 14 días y ocupación de camas de terapia intensiva mayor al 80%", señaló Bianco.
Y al referirse al conjunto de los municipios de la provincia, el jefe de Gabinete añadió que "un solo distrito pasa de Fase 3 a 4 y es San Cayetano".
"Bahía Blanca pasó de fase 2 a fase 3 y la seguimos monitoreando con particular análisis, por ser cabecera sanitaria", repasó el funcionario y en su informe sobre los municipios de la provincia añadió que 14 comunas "pasan a fase 3", en alusión a "Arrecifes, Ayacucho, Capitán Sarmiento, General Guido, General Madariaga, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Laprida, Lezama, Lobos, Patagones, Pellegrini y Ramallo".
"Tenemos hoy 59 municipios en fase 2, 66 en fase 3 y 10 en fase 4", concluyó.