Bianco se mostró a favor del “voto de la gente” y las reelecciones indefinidas de los intendentes

El jefe de asesores del gobierno bonaerense consideró que el tema “seguramente será debatido en la Legislatura provincial” y que se debe hacer una reinterpretación de la ley.

El jefe de asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, no le esquivó al tema que hoy se ciñe sobre la política vernácula ­bonaerense: la reelección indefinida de los intendentes.

Una vez que pasaron las elecciones legislativas, comenzó a sonar fuerte el tema de la reelección sin límites de los jefes comunales y del posible bloqueo a la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

En 2016, primer año de gobierno de ­Mauricio Macri, la Legislatura bonaerense votó una ley, impulsada por la entonces gobernadora Vidal y apoyada por Sergio Massa, que pretendía terminar con las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

Esto originó que muchos mandatarios municipales ganaran en 2019 asumiendo un segundo mandato y que en las próximas ­presidenciales queden encorsetados a dejar sus sillones, es decir, casi 100 intendentes de la provincia de Buenos Aires deberán dejar en diciembre de 2023 su lugar en sus ­municipios.

Otro camino es revisar la retroactividad de la norma. En ese punto, algunos intendentes de la oposición no verían con desagrado este camino. Es decir, que sigan siendo dos mandatos consecutivos, pero que se considere el primer período de gobierno a partir de 2019 y no de 2015, como sucede actualmente.

En ese contexto, quien salió desde el ­Ejecutivo provincial a dar el visto bueno a un posible tratamiento de la modificación de la norma fue Carlos Bianco. “Probablemente se avance (con la discusión) en la Legislatura bonaerense”, dijo.

El jefe de asesores aseguró que la modificación de la ley que limita las reelecciones indefinidas depende de “las discusiones que se den en la Legislatura bonaerense” con el conjunto de las fuerzas políticas.

“No estoy en contra de las reelecciones indefinidas, estoy a favor de lo que vote el pueblo soberanamente; si hay algún dirigente que hizo un excelente mandato, tiene derecho a ser reelecto, es una opinión personal”, sostuvo.

En tanto, Bianco aclaró que “la posición la va a tomar el Frente de Todos con los diferentes sectores que lo componen”. “Hay que hacer una reinterpretación (de la ley), hay varios argumentos para revisar y probablemente se avance en la Legislatura”, agregó.

Finalmente, también dijo que “algunos factores de la oposición se mostraron a favor y otros en contra”, y adelantó que se deberán generar consensos a través del diálogo.

“Hay intendentes opositores que se expresaron abiertamente en contra de la ley de ­reelecciones indefinidas, afirmando que las normativas no pueden ser retroactivas”, concluyó Bianco.

Hasta el momento, desde la cúpula gubernamental se ha evitado sentar posición concreta sobre el tema, acaso para eludir las críticas tanto de intendentes peronistas por un lado como la presión de las dirigencias opositoras en la Provincia por el otro.

Noticias Relacionadas