Bloques dialoguistas piden sesión para tratar el veto
Diputados solicitaron rechazar el veto el próximo miércoles.
La Unión Cívica Radical (UCR), Encuento Federal (EF) y la Coalición Cívica (CC) presentaron un pedido de sesión especial para el próximo miércoles en Diputados para rechazar el veto de Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria.
La solicitud fue realizada por los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo; de EF, Miguel Ángel Pichetto; y de la CC, Juan Manuel López.
Ahora, para conseguir el cometido deberán reunir 129 diputados para abrir la sesión y luego dos tercios de los legisladores presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas. Asimismo, esa mayoría agravada será necesaria para rechazar el veto e insistir con la ley sancionada por ambas cámaras.
Cabe recordar que el veto fue oficializado el lunes tras su publicación en el Boletín Oficial. Según argumentaron desde el Gobierno, el haber mínimo creció en términos reales 10% este año, a pesar que múltiples estudios dicen lo contrario.
La nueva norma establece una actualización mensual según el último dato de inflación. Además, incorpora una compensación extra del 8,1%, dado que Nación otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. También se agregó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el promedio de los salarios y la inflación para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.