Bonadio le puso fecha al juicio oral a Cristina Kirchner

En el marco de la causa por la venta de dólar futuro, el juez federal anticipó que la expresidenta llegará a esa etapa procesal en abril o mayo de 2017, aunque “la elevación podría ser antes del fin de este año”. La exmandataria es investigada por un perjuicio al Estado de $77.000 millones

En abril o mayo de 2017. Por esa fecha la expresidenta Cristina Kirchner debería afrontar su primer juicio oral por una de las tantas causas que la acechan: la venta de dólar futuro, que le habría significado al Estado nacional un desfalco de más de $77.000 millones.

“Esta causa tiene un grado de complejidad importante. Son alrededor de 15 imputados: todo el directorio del Banco Central y de la Comisión de Valores, el exministro de Economía (Axel Kicillof) y la expresidenta”, recordó Claudio Bonadio. En función de esa trama compleja, vaticinó que el juicio se va a llevar a cabo en el cuarto o quinto mes de 2017, aunque estimó que “la elevación podría ser antes del fin de este año”. 

La respuesta llegó luego de que el lunes, tras confirmarse su procesamiento, la exjefa de Estado reclamara ir a juicio oral “lo antes posible” para “esclarecer los hechos investigados de manera pública”. No obstante, pese al pedido de la exmandataria, Bonadio consideró que todavía “no es pertinente” la solicitud de Cristina y entendió la maniobra como “mucho más política que jurídica. El código de procedimiento es muy claro. Una vez confirmado el procesamiento, se inicia esta etapa de elevación a juicio, que tiene tres partes: la acusación del fiscal, la última posibilidad de defensa de las partes y, luego, la elevación a juicio propiamente dicha”, explicó el magistrado. Y completó: “La causa ya está en el juzgado. Ahora resta que sea remitida al fiscal para que, en seis días hábiles, produzca la acusación. Luego de la misma, se dará vista a las defensas para contemplar si tienen algo para decir”.

La Justicia quiere saber por qué, durante la segunda mitad de 2015, el gobierno de Cristina Kirchner convalidó operaciones a futuro con la divisa norteamericana a precios mucho más bajos en el exterior: mientras en Argentina se vendía a $10,60, en Nueva York se ofrecía a $15, es decir, el valor al que llegó tras la devaluación de diciembre pasado. 

Bonadio y la Sala II de la Cámara Federal porteña entendieron que la administración K “hizo uso de una estructura de poder que presidía para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas”. 

Ese abuso de poder podría costarles, tanto a CFK como al resto de los imputados, entre tres y seis años de prisión.  

Stolbizer, contra las “bravuconadas” de CFK

Luego de que la expresidenta Cristina Kirchner pidiera que el juez federal Claudio Bonadio disponga con “premura” la elevación a juicio oral en la causa por la venta de dólar futuro, la diputada nacional Margarita Stolbizer sostuvo que la exmandataria debería dar “explicaciones” en lugar de hacerse la “brava" frente a los magistrados.

“Me gustaría que pida lo mismo (la elevación a juicio oral) en las causas Hotesur y Los Sauces (donde se investiga a la exjefa de Estado por presunto lavado de dinero y asociación ilícita) y se someta realmente a la marcha de la Justicia”, disparó la legisladora del GEN.

Para la dirigente, Cristina Kirchner “está en una actitud de permanente desafío a la Justicia. Lo que necesitamos es que brinde explicaciones y no que se haga la brava frente a los jueces porque después, cuando la citan a declarar, presenta escritos y no acepta preguntas”.

Noticias Relacionadas