Entrevista a Jorge Asís

“Cristina Kirchner hoy es una anécdota: no será candidata a nada”

Así se lo afirmó a este diario el siempre polémico y punzante Jorge Asís. Además, se metió en el medio de la interna del PJ al asegurar que “el peronismo está sin conductor” y destacó a María Eugenia Vidal, a quien consideró un cuadro político importante al que “no le entran las balas”. También opinó sobre la campaña del PRO

Lejos del poder y la cohesión interna que supo mostrar a lo largo de su historia, el peronismo se encuentra hoy atravesando un período de crisis muy grande, producto del paso insaciable del kirchnerismo por el poder, que distanció fuertemente a sus bases de la conducción partidaria.

En diálogo con este diario, el escritor y exembajador argentino ante la Unesco, Jorge Asís, remarcó el desconcierto que reina por estas horas en la dirigencia del PJ, al sostener que la gobernadora María Eugenia Vidal “es el mejor cuadro peronista que surgió en los últimos años”. Además, señaló que “el peronismo está sin conductor”, que la expresidenta Cristina Kirchner “hoy es una anécdota” y que su fuerte impopularidad le imposibilita ser candidata en las elecciones legislativas del año que viene.

—El peronismo atraviesa por estas horas una crisis interna muy grande, ¿podrá el PJ reponerse a lo que dejaron 12 años de gobierno kirchnerista?

— No hay constructor de futuro en la Argentina. Hoy no hay nadie que diseñe un futuro en el país, y el peronismo está inmerso en ese desconcierto. Estamos en emergencia intelectual, no hay ni siquiera ideas malas. 

     Este partido alguna idea tiene que tener de esto. Deben decirles a Gioja, a los muchachos del Grupo Esmeralda y a todo militante peronista que se alejen del kirchnerismo por puro sentido de supervivencia. Acá me parece que hay una situación nueva, que si vos te quedás con lo de los viejos, fuiste.

—¿Puede el peronismo recuperarse de cara a las elecciones del año que viene?

—En las elecciones del año que viene va a jugarse a apoyar el cambio o volver a lo viejo, con D’Elía, Esteche, la doctora. El peronismo hoy está sin líderes, sin conductores y sin ideas. Ni siquiera tiene algunas negativas, porque si vos ves a alguno que por lo menos tiene alguna mala idea se puede decir “tiene una mala idea, qué bien”. El PJ tiene que hacerse cargo en algún momento de los desastres, de las desviaciones que pudo haber habido como el kirchnerismo.

—¿Cómo la ve a María Eugenia Vidal en la gobernación, inmersa en la pelea con los caciques del conurbano?

— La gobernadora María Eugenia Vidal es el principal cuadro político del PRO porque tiene algo casi inexplicable que impide que “le entre una bala”. Ella hoy es una persona políticamente mucho más importante que Mauricio Macri.Sin embargo, Vidal no es solamente la bella mujer o la “Heidi”, yo la llamo la “chica de 

Flores”, es un buen cuadro, en realidad me parece que Vidal es el mejor cuadro peronista que surgió en los últimos años.

—Esa solidez política que usted ve en la gobernadora, ¿representa la carta de triunfo del PRO para las legislativas de 2017?

—La campaña se la van a poner en el hombro Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y pondrán a cualquier “4 de copas”, como “Gladys 

González”, a encabezar las listas. Es un juego del soberbio, donde dicen “yo a la elección la gano con quien quiera”, “el que gana la elección soy yo”. Aparte tampoco hay tanta intención de poner a una estrella. “Somos no­so­tros o el cambio, si no nos apoyan, volvemos a los chorros que estaban antes”.

—¿Podrá Cristina Kirchner sobrevivir políticamente al bajo nivel de consenso que tiene hoy?

—Hoy ella es una anécdota, creo que no va a ser candidata a nada. Después de haber sacado el 54%, no se va a arriesgar a sacar un 27 o 28% de votos; se dedica a la política y de este negocio conoce mucho. Ella sola te mide 25 puntos, el gran problema es que entre ella y cualquier otro hay un campo de ventaja, porque ella por lo menos te llena un gran patio, hay muchachos que no te llenan un vestuario y eso es un problema.

—¿Cómo cree que se va a recordar al kirchnerismo en los libros de historia más adelante?

—Yo definí a Kirchner como un líder de culto y un fenómeno delictivo a la vez. Creo que es un error tomarlo solo como un líder, o solo como un fenómeno delictivo. Si creés que Kirchner era nada más que un ladrón, no entendiste nada; y si creés que era El 

Eternauta, tampoco entendiste. ¿Cómo va a quedar?, no sé, creo que van a quedar algunas cosas del fenómeno del líder de culto.

El “huracán Lilita”

Elisa Carrió se ha transformado con el correr de los meses en una de las aliadas más complicadas para el Presidente Mauricio Macri, ya que sus denuncias, que abarcan a muchos miembros del oficialismo, hacen tambalear muchas de las propuestas de Cambiemos.

Para Jorge Asís, “la señora Carrió, desde la Coalición Cívica,  es la que acota, marca límites. Ella anda con una bolsa, una brocha con la línea de cal y marca la cancha, saca el aerosol y dice acá va la barrera, y muchas veces conduce al propio gobierno”.

“Antes de asumir, Macri decía que esperaba la renuncia de Gils Carbó, y ahí la tenés, sentada tranquila. Se arma ese acuerdo interpartidario para ver si arman algo destinado a desprenderse de Gils Carbó, y Carrió se los tira abajo con una frase. Ahí a veces Macri no queda de la mejor manera”, resaltó el escritor de Flores robadas en los jardines de Quilmes.

Además, para Asís “ella motoriza alianzas distintas, porque la unión de Massa con Stolbizer fue producida por Carrió”.

“Voltea todo, acota y con frecuencia conduce, ella dice hasta acá y fija límites. Ahora, además, genera litigios. ¿Qué tengo que pensar cuando Carrió avanza sobre Lorenzetti?, o en realidad, ¿qué es lo que piensa Lorenzetti?, ¿habla en nombre de Macri?, ¿qué es lo que piensa Angelici? Aquí el poder también se ejerce y se demuestra”, agregó contundente.

“Con la izquierda adentro se puede recaudar mejor”

Uno de los aspectos que al gobierno K  más le gustaba exhibir públicamente a lo largo de sus 12 años de mandato era mostrarse como progresista y abierto a las nuevas experiencias que crecían en América Latina, por fuera de lo que consideraban “la derecha”. Para mantener eso se aliaron a sectores minoritarios y marginales del pensamiento político, ligados a la vieja izquierda nacional.

En su charla con este diario, Jorge Asís analizó esta situación, que tanto deleitó a las mentes más “progres” de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, y que les hizo ganar adeptos en sectores de la sociedad donde anteriormente el peronismo no llegaba.

Para el exsecretario de Cultura de Carlos Menem, “Néstor Kirchner tuvo arrebatos de genialidad, o de ingenio más que de genialidad, ya que con la izquierda adentro se puede recaudar mejor. Con la izquierda conforme, ¿quiénes son los que voltean gobiernos? Desde la izquierda te denuncian, él los metió adentro, ¿qué es lo que quiere la izquierda?, presos. ¿Qué presos quiere?, militares. ¿Quién defiende a los militares?, nadie. Entonces el tipo fue con muy poco y se ganó esa fama de núcleo revolucionario que nunca había tenido antes”.

Y agregó: “Pero esto es dinámico, no es estático. Aquel Kirchner de la Patagonia ya pasó, si vos te quedaste en ese Kirchner para descalificarlo, perdiste. El personaje es otra cosa, el personaje de pronto terminaba dando grandes discursos con Hebe acá y con Carlotto allá, una lluvia de papel picado y haciendo los más importantes negocios que no hubiera hecho siquiera Donald Trump”.

Según Asís, “los que robaron son el dos por ciento, porque con Néstor Kirchner no había cuentapropismo, estaba todo muy centralizado. Muchos ni sabían por dónde pasaban las valijas, los chicos pobrecitos de Carta Abierta ni una moneda cobraron, a lo sumo algún sueldito, pero lo defienden con pasión revolucionaria, una pasión que los Kirchner nunca tuvieron”.

Escepticismo y pesimismo, al por mayor

“Sensatamente, hoy a Macri le cuesta llegar a los cuatro años”, sentenció en forma sincera Jorge Asís en otro tramo de su entrevista con este medio, cuando se lo consultó por los miedos que circulan frente a la posibilidad de que ocurran desmanes a fin de año.

Para el escritor, “salir a asegurar que hay Macri ocho años es casi un divertimento, en realidad preocupa su sucesión. Al Gobierno lo veo mal y sostenido solo por el efecto comparativo, porque cuando estos muchachos, como Boudou, los cuatro echados, se sientan ahí a lavarse las patas en la fuente, le hacen el máximo favor a Macri, porque lo que necesita hoy el Presidente es eso, que ellos estén permanentemente”.

En ese sentido, resaltó que “el Gobierno son muchas i: tiene ineptitud, intrascendencia, y lo más grave es que tiene insustancialidad. Debe explicar mejor lo que hace, no basta, al año de gobierno, con echar la culpa a los que se fueron, es un disparate. Hoy tiene a los poderosos en actitud de espera, y hay una cierta mediocridad espiritual que me parece envolvente”.

Pero para Asís lo más preocupante es que “desde el punto de vista de la economía no acertaron, nadie va a poner un mango acá. El primer gran error es creer que este es un gobierno de ricos, donde el principal problema son los que tienen plata, porque los ricos no lo van a ayudar a Macri. Las inversiones que llegan, la lluvia de dólares es para comprar Lebacs, que siguen el camino estético del dólar futuro de Kicillof y Vanoli”.

Una vida atravesada por la escritura

Autor de best sellers como Flores robadas en los jardines de Quilmes, Carne picada, El pretexto de París, Rescate en Managua, Los Reventados, Diario de la Argentina, entre otros, Jorge Asís se convirtió desde muy joven en uno de los escritores más leídos y requeridos de nuestro país.

En la actualidad, Asís se encuentra trabajando en los detalles finales de su nueva novela, Memorias tergiversadas, que califica como “un invento literario interesante, en realidad escribía un cuento y finalmente se me alargó solo. Son las memorias que conscientemente se tergiversan, porque en realidad no existen las memorias directas, absolutamente auténticas, uno selecciona arbitrariamente sus recuerdos”.

“Yo siento que fui recuperado para la literatura por los hijos de los tipos que se especializaron en negarme. Muchos que creían que yo era una mala persona, por esta cosa o por la otra, de pronto me leen y ahora me veo con chicos de 27, 28, 30 años que conocen todos mis libros y casi no lo puedo creer”, destaca el exembajador en Portugal.

Además, Asís se siente un hombre “recuperado por la política”, ya que para él su vida no mejoró “desde la literatura, sino desde la política, porque si no hubiera sido por la política, me hubieran enterrado, me sepultaban. Si hubiera sido solo por la literatura, sería un tipo que mandaría colaboraciones y tendría que esperar la muerte, pero a mí la política me salva y, a partir de la política, el acostado deja de estar acostado y pasa a ser su excelencia”.

Políticos, en pocas palabras

José Manuel de la Sota.“El más capacitado para conducir el PJ, pero cree que le queda un tiro más para la presidencia”

Juan Manuel Urtubey.“Es una carta de buena intención, no más que eso todavía”

Sergio Massa.“Es un valle por fuera del PJ que generó otro espacio, como el Frente Renovador”

Carolina Stanley.“El Gobierno debería darle muchísimo más aire. Es una mujer sólida y responde”

Marcos Peña.“Es un buen vocero, pero no buen jefe de Gabinete, ese cargo está vacante”

Margarita Stolbizer.“La respeto mucho, pero debería abrir el panorama y no quedarse en la denuncia”

Rogelio Frigerio.“Un buen político que no participa de la usina de mediocridad del Gobierno”

Jaime Durán Barba.“Un tipo inteligente que no está para manejar la ideología de un gobierno”



Noticias Relacionadas