Borinsky fue elegido presidente de la Cámara de Casación

El magistrado se encuentra actualmente en el cargo.

La Cámara Federal de Casación Penal decidió en la jornada pasada, por mayoría, mantener al juez Mariano Borinsky como su presidente para el período 2024. El magistrado, que este año quedó a cargo de la presidencia de Casación, luego de que Ana María Figueroa cumpliera los 75 años, seguirá ocupando ese lugar hasta el 31 de diciembre del próximo año y tendrá como vicepresidente primero a Daniel Petrone y segundo a Diego Barroetaveña.

Mediante la Acordada 4/23, el máximo tribunal penal resolvió “mantener, por mayoría, como presidente de esta cámara, al doctor Mariano Borinsky”. La decisión no fue alcanzada por unanimidad, porque los magistrados Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar expresaron su oposición a través de sus abstenciones.

De la reunión de Acuerdo General, participaron Borinsky, Petrone, Barroetaveña, Yacobucci, Ledesma, Slokar, Carlos Mahiques, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, según quedó plasmado en el acta.

Durante la reunión de ayer, también se discutió la conformación de las Salas, una definición generó un áspero intercambio sobre la forma de integración. Finalmente, la Sala I quedó integrada por los jueces Petrone (presidente), Barroetaveña (vicepresidente) y Slokar (vocal); la Sala II, por Ledesma (presidenta), Yacobucci (vicepresidente) y Slokar (vocal); la Sala III, por Mahiques (presidente), Carbajo (vicepresidente) y Hornos (vocal), y la Sala IV, por Hornos (presidente), Carbajo (vicepresidente) y Borinsky (vocal).

En la Cámara de Casación radican las causas más complejas que debe afrontar la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como la del Memorándum con Irán, Hotesur-Los Sauces y Oil Combustibles. Durante las últimas semanas, la referente opositora sufrió una serie de reveses en el marco de estos procesos, sobre los cuales se prevén novedades en los próximos días.

Noticias Relacionadas