Brasil asistirá a la Argentina en su negociación con el FMI
El Presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Lula da Silva y acordaron trabajar en conjunto en las conversaciones con el Fondo. También avanzarán con mecanismos para fortalecer las reservas.
En la tarde de ayer el Presidente Alberto Fernández arribó a Brasilia para encontrarse con Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de la Alvorada. Por la noche, luego de una cena ofrecida por el presidente brasileño en la residencia oficial, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa.
Allí, Lula garantizó el apoyo a nuestro país en la negociación con el Fondo Monetario Internacional: “Me comprometí con Alberto Fernández en hacer todo lo posible para ayudar a la Argentina en este momento difícil”.
“Pretendo conversar mediante mi ministro de Hacienda con el Fondo Monetario para quitarle el cuchillo del cuello a Argentina”, aseguró Lula da Silva. A su vez, expresó que el organismo financiero internacional “sabe a quién le prestó dinero” y que “no puede presionar” al país.
Por su parte, Fernández dijo que en la reunión “de alto nivel” se pudo “avanzar en muchos aspectos” y le transmitió al presidente su preocupación sobre “la situación económica, que se ha complicado por consecuencia de la sequía”.
“Celebro y valoro el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno”, agregó. A su vez, destacó la decisión de apoyar a las empresas brasileñas que exportan a Argentina.
Los ministros de Economía de ambos países se reunirán la semana entrante para que se pueda avanzar en los acuerdos comerciales, precisó el mandatario.
Con respecto a la negociación con el FMI, Fernández dijo que “objetivamente las condiciones han cambiado”. “Saber que podemos contar con el apoyo de Brasil para nosotros es muy importante”, sintetizó.
Por su parte, el embajador argentino Daniel Scioli destacó el “gran impacto y beneficio para Brasil” que tendrán los acuerdos “porque se trata de financiar a los importadores de la industria brasileña para que fluya mucho más el comercio con la Argentina”. “Ahora, con Lula, todo se facilita porque tiene la convicción, junto con Alberto Fernández, de que juntos somos más en este contexto internacional”, remarcó.
En esta oportunidad acompañaron a Fernández los ministros Sergio Massa y Santiago Cafiero, Daniel Scioli, la portavoz Gabriela Cerruti, entre otros.
Políticas sociales
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y su par brasilero Wellington Dias intercambiaron conceptos sobre las políticas sociales implementadas en ambas naciones para la protección social y la lucha contra la pobreza.
La funcionaria dijo que durante el encuentro estuvieron “mirando y observando” el avance del programa Bolsa de Familia, que alcanza a 22 millones de familias.
“Nos parecía muy importante mirar este nuevo programa de adquisición de alimentos, de agricultura familiar, y poder tomar contacto con agendas que están comprometidas con las familias vulnerables en los dos gobiernos”, explicó.
“Queremos potenciar la agenda de la Argentina de la agricultura familiar para ampliar la oferta de alimentos para que esta repercuta de manera positiva en el acceso a la canasta básica de alimentos en todos los hogares de nuestro país”, finalizó Tolosa Paz.