MUNICIPIOS

Brown realiza controles sanitarios para el consumo de pescado

La Dirección de Bromatología del municipio de Almirante Brown recomendó a la población la compra de estos productos frescos o congelados en comercios habilitados.

En el marco de la Semana Santa y, por lo tanto, el aumento de la demanda y el consumo de pescados y mariscos, el municipio de Almirante Brown comenzó a realizar inspecciones en distintos locales para garantizar la comercialización de productos de calidad a los vecinos.

A través de la Dirección de Bromatología, los controles se realizan para verificar que los negocios cumplan con todas las condiciones sanitarias, normas vigentes, y además que la mercadería que tengan para la venta se encuadre dentro del rubro habilitado.

Durante los operativos se observa además la higiene de las instalaciones, características organolépticas del pescado, conservación adecuada –temperatura y almacenamiento correctos– sin riesgo de contaminación cruzada, procedencia de la mercadería y documentación habilitante de los locales.

Las recomendaciones

Desde la comuna se sugirió que la adquisición de pescados deberá realizarse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados. “Se recomienda no comprar productos de elaboración casera y/o artesanal que no estén debidamente registrados y autorizados”, explicaron desde el municipio.

También informaron que el pescado es un producto perecedero, dado que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de la compra y de su conservación.

“Una vez adquiridos, los pescados y mariscos deben transportarse directamente al domicilio y refrigerarlos inmediatamente para ­evitar el corte de la cadena de frío”, agregaron.

A su vez, comunicaron que el pescado fresco puede conservarse de uno a dos días en heladera y hasta tres meses en freezer.

Las autoridades del área bromatológica recomendaron evitar ­descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos, y al descongelarlos no hacerlo a temperatura ambiente.

Se destacó también que las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas ni oxidadas. Hay que tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

“En esta Semana Santa cuidamos a nuestra gente difundiendo estas recomendaciones y realizando los controles sanitarios de rigor en Almirante Brown”, indicó Mariano Cascallares, diputado provincial por el Frente de Todos.

Noticias Relacionadas