Buscan frenar el aumento de peaje en la Justicia

Para evitar las subas en la autopista Buenos Aires La Plata un concejal platense interpuso un recurso en la Corte.

En medio del conflicto entre la Provincia y Coviares, concesionaria de la autopista Buenos Aires La Plata, por la construcción del tercer carril que la empresa debería haber realizado hace varios años, ahora desde el municipio de La Plata se presentó un recurso judicial para impedir el aumento en el peaje que se autorizó para financiar esas obras.

El concejal platense Gustavo Luzardo  interpuso formalmente ayer un recurso extraordinario planteando la inconstitucionalidad y arbitrariedad de la sentencia de la Sala I en lo Civil de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, por autorizar la aplicación del nuevo cuadro tarifario de Coviares en los peajes de la Autopista Buenos Aires La Plata.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver en diez días hábiles si invalida la sentencia que habilitó el aumento del peaje, manteniendo la medida cautelar de suspensión de las nuevas tarifas, que pasaron en cada una de las dos estaciones de $ 2,10 a $ 2,50 y para las horas pico a $ 5.

Además, el máximo tribunal nacional deberá intimar a la concesionaria Coviares SA al cumplimiento y ejecución, en el plazo de 180 días corridos desde la fecha del dictado de la resolución, de las obras de infraestructura y mantenimiento a las que está obligada por el contrato de concesión y la adenda (apéndice) al acta acuerdo de reformulación contractual del año 2000. También a completar con el Estado Nacional y Dirección Nacional de Vialidad la negociación relativa a las obras descriptas en el Acuerdo de Renegociación Contractual del 2009, en el plazo que no exceda de 30 días y acreditando el plan acordado y los plazos para su ejecución.

Entre las obras, además del tercer carril, también están las construcciones de bajadas en City Bell y Villa Elisa, por las que los usuarios pagaron durante siete años con sus peajes pero jamás se realizaron.

Luego de todo ese tiempo, el gobierno Provincial recién ayer formalizó la responsabilidad de ser “el nuevo concedente en la Autopista, autoridad de aplicación abarcará el contrato existente hasta el 2017 y se extenderá durante 30 años más”, según expresaron desde el gobierno bonaerense. La medida había sido aprobada a fines del año pasado.