Buscan reactivar la investigación de Santiago Maldonado

Así lo afirmó la abogada de la familia, Verónica Heredia: “La impunidad se mantiene porque se ha decidido mantener a un juez que es parcial”, dijo sobre Gustavo Lleral.

Ayer se cumplieron seis años desde que Santiago Maldonado desapareció en el marco de un operativo de Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la Ruta Nacional 40 y el río Chubut.

En este sentido, la abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que la falta de esclarecimiento del crimen “se debe a que estamos hablando de una desaparición forzada en democracia”.

“La impunidad se mantiene porque se ha decidido mantener a un juez que es parcial, no está investigando nada, a pesar de que existen pruebas y mecanismos para poder llegar a la verdad”, aseguró refiriéndose al juez federal Gustavo Lleral, quien archivó la causa en 2018.

“Hoy estarían imputadas en el proceso siete personas, entre ellas el exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti”, agregó, pero aclaró que “el juez ha decidido no hacer absolutamente nada”.

Respecto de las acciones que tomó la familia, Heredia explicó que se agotaron “todos los recursos internos en la Argentina”.

Y añadió que “estamos ante la instancia internacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, en la cual se han presentado las observaciones de fondo, por lo que “solo resta que la Comisión Interamericana se expida y ordene al Estado de Argentina llevar adelante una investigación”.

Actualmente se encuentran im­putados comandante en jefe de Gendarmería, un sargento y un cabo que participaron de los hechos el 1° de agosto. “Las otras tres personas vienen imputadas a partir de una causa que inició la entonces ministra de Seguridad en el año 2020, que terminó con una sindicación al exjefe de Gabinete y a dos directivos de Gendarmería Nacional”, añadió la letrada.

Además, precisó que están solicitando “una reconstrucción virtual de los hechos para que se realice por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense”.

En este sentido, pidieron la intervención de dos organizaciones internacionales, pero Lleral recurrió a la Cámara de Apelaciones, a la Policía provincial de Chubut y “a un técnico de televisión que vive justamente en Esquel”, según contó Heredia.

“Así de grotesco es todo lo que pasó durante esos seis años y los procesos”, concluyó.

Noticias Relacionadas