Concedieron la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

En el fallo el magistrado le recomendó a la Justicia del país trasandino que se compute en la pena del mapuche el tiempo que estuvo detenido en la Argentina.

La Justicia Federal de Bariloche tomó ayer la decisión de conceder la extradición a Chile del líder de la ­Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien está condenado en el país vecino por distintos delitos.

En una audiencia que comenzó alrededor de las 16:30, estuvieron presentes vía Zoom el juez federal Gustavo Villanueva, el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, y Jones Huala desde la Unidad 14 de Esquel. Allí, en ese marco, se dio lectura a la sentencia.

En ese aspecto, en el fallo el magistrado le recomendó a la Justicia del país trasandino que se compute en la pena del mapuche el tiempo que estuvo detenido en la Argentina.

Vale recordar que la última noticia que se había dado a conocer sobre este caso fue en el mes de mayo cuando, tal como informó este diario, la Cámara Federal de Casación había ratificado al juez Gustavo Villanueva como el encargado de tramitar el juicio de extradición a Chile del referente mapuche.

Cabe mencionar también que Jones Huala es ­reclamado por Chile para completar la condena que le impuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada.

Noticias Relacionadas