Estatización de YPF: González cuestionó el análisis judicial estadounidense

“Ese fallo es un fallo que obtuvo un fondo buitre, que compró ese juicio", expresó Pablo González.

El presidente de YPF, Pablo González, criticó ayer la postura de la jueza estadounidense Loretta Preska en la causa que trata el resarcimiento al fondo Burford por la nacionalización de la empresa petrolera en 2012.

Al respecto, el titular señaló que “ese fallo es un fallo que obtuvo un fondo buitre, que compró ese juicio, o un probable juicio, en España, lo llevó a Nueva York y obtuvo una sentencia favorable a nuestro modo de ver equivocada, que antepone el derecho privado al derecho público”.

Asimismo, explicó: “Lo que tuvimos acá fue una ley de expropiación amparada en la norma de satisfacer un bien común, que en ese mo­mento era el autoabastecimiento de energía y la apropiación del 51% de las acciones de YPF”, y agregó que esto “no fue analizado por la jueza como debía ser, y le dio un fallo favorable a un fondo buitre al cual ordena indemnizar”.

En esa línea, agregó que “es un juicio que debería haberse resuelto en nuestro país, porque en realidad, si hay que analizar las consecuencias jurídicas de una ley de expropiación dictada por el Congreso argentino, no sé por qué lo tiene que interpretar una jueza de Estados Unidos”.

Además, el funcionario aclaró que el monto de la indemnización es un monto a fijar aún, ya que en el juicio aún restan dos instancias de apelación que la Argentina seguirá defendiendo.

Noticias Relacionadas