Cabandié defiende la Ley de Envases

"Cuida al ambiente y a las personas, y la sustenibilidad implica modificar nuestras formas de producción y consumo”, aseguró

Luego de sancionarse la Ley de Etiquetado Frontal, en el Congreso comenzó una nueva batalla para que se sancione la Ley de Envases. En esta línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó ayer que el proyecto de ley, que tiene dictamen favorable en comisión en la Cámara de Diputados, “cuida al ambiente y a las personas”, y destacó que la tasa que se cobre a las empresas que no puedan reciclar se destinará a los municipios que tengan “un plan de gestión ambiental”.

Cabandié sostuvo que “la Ley de Envases cuida al ambiente y a las personas, y la sustenibilidad implica modificar nuestras formas de producción y consumo”. “Los envases que no reciclamos generan basurales y contaminan los océanos”, expresó el funcionario, quien añadió que el proyecto de ley “fomenta la reutilización y uso de materiales amigables con el ambiente, el reciclado y la valorización de residuos, y la eliminación de los basurales a cielo abierto”.

Sobre la tasa ambiental que establece el proyecto y la responsabilidad extendida del productor una vez que coloca los envases en el mercado, Cabandié sostuvo: “Se trata de un principio que aplican las naciones más desarrolladas. Se crea una tasa que tiene como techo el 3% del precio mayorista, que varía según el material utilizado”.

“Los empresarios, junto a consumidores, provincias y municipios, participan de su planificación a través de un consejo consultivo”, explicó, y agregó: “El pago de la tasa no es obligatorio, ya que las empresas con compromiso ambiental pueden generar sus propios sistemas de recolección. Si no, deben pagar una tasa que financiará el reciclaje en los municipios”.

El ministro también aclaró en Twitter que “los municipios van a estar interesados” porque esta tasa, que va a ser recaudada por AFIP, “trae un fideicomiso que se transferirá a las ciudades si, solo si, tiene un plan de gestión ambiental”.

El proyecto

El proyecto de ley recibió dictamen favorable días pasados por la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja, que preside el diputado Leonardo Grosso.

Se trata de una iniciativa que el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar en la próxima sesión, donde se tratará este proyecto junto a otras propuestas pendientes.

La Ley de Envases generó fuertes controversias con los sectores de la industria y de la oposición, que anticipó su rechazo al texto impulsado por el Poder Ejecutivo, al advertir que incluía la creación de un nuevo gravamen.

Noticias Relacionadas