insólito

San Martín de los Andes: más de un centenar de alumnos se quedaron fuera de secundario por falta de aulas

Padres emitieron una carta al Concejo Deliberante donde exigen mayor presupuesto en infraestructura para la construcción de nuevas aulas y así garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos.

Este mediodía, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, padres y alumnos se manifestaron en uno de los puntos más importantes de la ciudad con el objetivo de visibilizar una situación que los aqueja gravemente, en especial a los adolescentes.

117 chicos quedaron sin poder inscribirse en la EPET N° 12 y la EPET N° 21 de allí por falta de infraestructura en Educación por parte del Gobierno provincial. Algunos alcanzaron a ocupar un banco pero otros se quedaron fuera, como si se tratara de algún evento con capacidad limitada, donde si llegas tarde te cierran la puerta. Increíble pero real.

Según argumentaron desde el gobierno local, no hay la suficiente cantidad de aulas para abastecer al total de alumnos y es por eso que más de un centenar de jóvenes quedaron a la deriva, en términos educacionales.

A la espera de una pronta solución, aunque sin respuestas concretas, los padres y alumnos se autoconvocaron en una marcha que se realizó en una plaza ubicada a orillas del lago más importante de la ciudad, el Lácar.

Este hecho representa una clara falta de inversión en Educación en una de las ciudades cabecera en Turismo, por parte de la provincia de Neuquén, gobernada por Omar Gutiérrez, quien fue reelecto en las últimas elecciones ejecutivas del 2019.

Por su parte, Carlos Saloniti, intendente de la localidad, no se ha manifestado sobre el asunto aunque estuvo formando parte de una conversación con alumnos de una escuela de allí, algo al menos, llamativo. 

Lo cierto es que hasta el momento no le han brindado solución alguna a aquellos padres y alumnos que, probablemente, sean víctimas de un gobierno que ha desfinanciado a la Educación, no solo en este período sino también en el anterior

En un comunicado realizado por los padres y posteriormente trasladado al Concejo Deliberante dice:  "En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS N°4) de la agenda 2030 se sostiene el objetivo de: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En el marco de la Ley Nacional de Educación, que establece en sus artículos: 29.- La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria, 30.- La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios”, reclamamos el derecho social a la educación de nuestros hijos e hijas, así como el derecho a la libre elección de las orientaciones para su formación".

En ese sentido, afirman que hace años que los ciudadanos viven con un déficit de bancas en las escuelas secundarias y que es una "deuda del Estado". 

El comunicado finaliza: "La educación es un derecho, no un juego de azar que deba definirse por sorteo".

Noticias Relacionadas