Vizzotti: “A menos de un año de ir a buscar vacunas, estar donando es un gran logro de nuestro país”

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud brindaron una conferencia de prensa para dar detalles acerca de las donaciones a Asia, África y el Caribe.

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, una conferencia de prensa para dar detalles acerca de la donación de más de 1 millón de vacunas de Astrazeneca contra el coronavirus que la Argentina hará a Vietnam y Mozambique, y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

Tenemos un stock de vacunas suficientes para asegurar tanto el inicio de esquemas, completarlos y aplicar los refuerzos. A menos de un año de ir a buscar vacunas, estar donando es un gran logro de nuestro país”, afirmó la ministra de Salud.

Asimismo, agregó que “estamos donando vacunas porque hasta que cada país acceda a ellas no vamos a dar vuelta la página de esta pandemia. El acceso a las vacunas ha sido inequitativo”.

Con respecto a las dosis de refuerzo que se aplicarán en el país, Vizzotti sostuvo que están atentos a la información que surge diariamente, ya que es un "virus nuevo" del cual se conoce poco. "Hasta ahora, quienes requieren tercera dosis son los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y los inmunocomprometidos. La estrategia siguiente es la de recibir refuerzos toda la población, empezando por los grupos de riesgo, a partir de los 6 meses de haber completado el esquema”, aseguró. 

Por su parte, Cafiero destacó que la Argentina "suma prestigio a partir de desarrollos propios" de vacunas contra el coronavirus para "abastecer al país" y también para "otros países". 

En ese sentido, remarcó "el trabajo conjunto" con embajadas y gobiernos de otros países para concretar hoy la donación de dosis a países como Vietnam y Mozambique.

"Estas donaciones fueron gestionadas en conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad", había señalado el Palacio San Martín a través de un comunicado de prensa.

Las vacunas donadas serán distribuidas del siguiente modo: Vietnam recibirá 500.000 dosis y Mozambique 450.000. En tanto, en los próximos días, la OECO recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y las Granadinas; y 2.000 para Dominica.

Con el mismo fin, el Gobierno argentino "se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya han expresado interés en recibir las donaciones de vacunas", añadió el comunicado.

Asimismo, destacaron que "la Argentina anteriormente ha sido receptora de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población", el país "se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19".

Noticias Relacionadas