Cafiero confirmó la llegada de 600.000 dosis de Sputnik V y 840.000 de AstraZeneca

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó esta mañana la llegada, en el transcurso de la jornada de hoy, de "600.000 dosis de Sputnik V y 840.000 de AstraZenaca" y agregó que, sumadas a las 200 mil que arribaron ayer del mecanismo Covax, alcanzan 1,6 millones de dosis en las últimas horas.

En diálogo con radio Provincia, de La Plata, el ministro coordinador precisó que en total serán 1,6 millones de dosis que -sumadas las que arribaron ayer- que "serán distribuidas en 48 horas en todo el territorio nacional".

Según se precisó oficialmente, las dosis que llegarán hoy son exactamente 843 mil dosis AstraZeneca y 609.965 del componente 1 de Sputnik V que, sumadas a las 204 mil de ayer, también de AstraZeneca por el mecanismo Covax, sumaron 1.657.565 vacunas entre domingo y hoy.

Asimismo, el jefe de Gabinete remarcó que esta semana se alcanzará "el 20 por ciento" de la población argentina "vacunada con una dosis", y recordó que en Europa por ejemplo se vacunó hasta el momento al 35% para dar dimensión de la importancia del nivel de vacunación en Argentina, "pese a lo que quieren instalar" desde algunos sectores opositores.

En esa línea, Cafiero indicó que el 77% de los mayores de 60 años están vacunados, "que era uno de los objetivos", al tratarse de personas "que revisten mayor riesgo de letalidad".

El jefe de Gabinete señaló que hubo muchas fallas en los controles, no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino también en algunas provincias, al tiempo que reconoció la "angustia ciudadana" por la pandemia y las medidas, que complican los controles.

Agregó en este sentido que para que los controles sean efectivos es encesario que se realicen "acuerdos políticos" en torno a las medidas que toma el presidente Alberto Fernández.

Cafiero resaltó que "Alberto y (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) están tomando decisiones para que menos argentinos mueran y se enferme" y fustigó que "hay una parte política que está pensando en la próxima elección".