municipios

Cagliardi presentó el programa interministerial Ciencia sin Estereotipos

El intendente de Berisso encabezó ayer junto a los ministros Estela Díaz y Augusto Costa la puesta en marcha de la propuesta educativa en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, encabezó ayer el acto de presentación del programa interministerial Ciencia sin Estereotipos, en el marco del Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias, que se estableció el 11 de agosto de 2021, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Pablo Urquiza.

Durante el encuentro se realizaron propuestas lúdico-pedagógicas bajo el nombre “Somos científicas, queremos jugar”, entre las que se destacó Las 4 de Melchior, un juego de mesa que tuvo su lanzamiento en la Escuela n° 2 y tiene como objetivo, de manera recreativa, despertar el interés por el quehacer científico y celebrar la presencia de las mujeres y diversidades sexo-genéricas en el entorno científico.

Respecto de la puesta en marcha del programa Fabián Cagliardi sostuvo que la iniciativa del gobernador Axel Kicillof “permite educar y enseñar jugando”. “Se eligió a Berisso para que sea sede de la presentación, junto a la comunidad educativa, que viene acompañando y poniendo a la cabeza este proyecto educativo”, afirmó.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, explicó que”tiene que ver con promover la igualdad y la inclusión en el conocimiento, en el saber y el trabajo científico”.

“Desde los ministerios de las Mujeres, el de Ciencia y desde Educación, entendemos que hay que trabajar desde las infancias para erradicar los estereotipos, y qué mejor que el juego para aprender y entretenerse, además es un modo de hacer conciencia sobre un tema y sobre posibilidades”, dijo.

En relación a las características del juego entregado a los alumnos y alumnas del establecimiento educativo, la funcionaria dijo que Las 4 de Melchior es un memotest que ha sido “aprobado metodológicamente” y que es un cami­no de fortalecimiento del sistema educativo bonaerense, el que incluye y da posibilidades de ir construyendo un proyecto de vida “con libertad y autonomía”. “Se trata de una iniciativa que busca generar herramientas para difundir la ciencia y que llega de una manera creativa, lúdica a alumnos y alumnas de la educación primaria que les permita conocer disciplinas que en un futuro pueden ser vocaciones”, indicó Augusto Costa.

Las 4 de Melchior

En el verano de 1968-69, Irene Bernasconi, María Adela Caria, Elena Martínez Fonte y Carmen Pujals fueron las primeras científicas en llegar a la Continente Blanco, abriendo el camino a muchas otras que en la actualidad forman parte de las dotaciones científicas en la Antártida y fueron pioneras de la investigación en el lugar.

Las científicas se desempeñaban en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y fueron convocadas a participar de la campaña antártica de ese año. En la base temporaria Melchior aportaron al conocimiento de las algas marinas, esponjas silíceas, estrellas, erizos de mar y otros invertebrados.

Noticias Relacionadas