Cámara de Diputados: muchos nombres y un solo lugar

Federico Otermín dejará la presidencia del recinto próximamente y en la provincia comenzó la danza de nombres para saber quién será su reemplazo. Uno por uno, los candidatos para suceder al futuro intendente de Lomas de Zamora.

Con todos los compromisos electorales ya finalizados, y luego de lo que fue un año agitado para la política en general, en cada rincón del país se avanza poco a poco en los compromisos que habían quedado postergados por la campaña. La Provincia de Buenos Aires no es la excepción y se vienen días movidos en el territorio.

Con la figura de Kicillof afianzándose como el sostén del peronismo a nivel provincial, y perfilándose para extender su buena imagen a todo el territorio nacional, el peronismo bonaerense empieza a poner el ojo en el futuro de un lugar importante, la presidencia de la Cámara de Diputados.

El lugar que actualmente está ocupado por Federico Otermín en unos días quedará vacío y la lista de nombres de legisladores que podrían reemplazarlo se hace cada vez más extensa. Sin embargo, hay lugar para uno solo de todos los aspirantes.

Pero, antes de comenzar con los candidatos a dicho cargo, hay que retroceder hasta pocos días antes de las elecciones del balotaje, cuando dentro del peronismo todo era optimismo y no había lugar para empezar otro escenario posible.

Lo cierto es que, en caso de que Sergio Massa hubiera ganado las elecciones, uno de los principales aspirantes a reemplazar al futuro intendente de Lomas de Zamora era el legislador massista, Rubén Eslaiman, quien es considerado referente del Frente Renovador dentro de la Cámara.

Sin embargo, la derrota del ministro de Economía en la última contienda electoral hizo que su imagen vaya perdiendo peso. Aunque algunos aseguran que su nombre no está completamente descartado.

En diálogo con diario Hoy, el diputado del Frente Renovador, Juan “Tachu” Malpeli, habló de la situación de Eslaiman y expresó: “Yo le sigo prendiendo una velita y poniendo fichas a él, creo que a pesar del resultado del domingo me parece que sigue teniendo una gran chance por expertise y mérito”.

“El turco tiene lo que tiene que tener y mucha vocación, es un tipo de diálogo permanente”, destacó su compañero.

Pese a esto, con la pérdida de peso de la figura de Eslaiman, lógicamente aparecieron más nombres en carpeta. Uno de ellos fue el de Carlos “Cuto” Moreno, quien tras la victoria de Kicillof apareció en las primeras filas de los festejos de la reelección del gobernador bonaerense.

Asimismo, otro de los que suena como posible presidente del recinto es el intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares, que tiene una buena imagen en su ciudad y además se ha mostrado siempre firme al lado de la representación de Axel Kicillof en todo el territorio.

Pero, además, poco a poco se fue agrandando la posibilidad de que la diputada Lucía Iañez se quede con dicho cargo. La joven legisladora es del círculo íntimo y cercano del intendente electo de La Plata y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y tuvo un rol más que importante en la victoria del futuro jefe comunal.

Así, a medida que pasan los días y las semanas se continúa agrandando la lista de posibles sucesores de Otermín y parece que, desde el lado del gobernador, no hay mucho apuro por elegir a alguno de los interesados. Lo cierto es que era sabido que el nombre iba a conocerse recién después de las elecciónes, y no se descarta que en las próximas semanas la política y la sociedad en su conjunto tengan novedades al respecto.

El rearmado tras la derrota

Ahora las prioridades son otras y la expectativa está puesta en el rol y la posición que podrían adoptar algunas otras fuerzas en la Provincia de cara al panorama que se avecina con la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta.

En ese aspecto, en los últimos días tomó fuerza la teoría de que el radicalismo nucleado en la UCR podría acercarse poco a poco a Kicillof, lo que sería fundamental para que el gobernador que renovará su mandato el próximo 10 de diciembre pueda ganar aún más fuerza como una de las caras más fuertes de la oposición.

Sin ir más lejos, en la jornada de ayer, intendentes del partido centenario se reunieron con el mandatario provincial para analizar el mapa político con la irrupción de La Libertad Avanza. Allí los presentes manifestaron su extrema preocupación por el futuro de la obra pública, que fue una de las cuestiones que Milei aseguró que congelaría.

De esta manera, según trascendió tras la cita, el objetivo del encuentro habría sido trazar lineamientos a seguir y políticas a abordar de cara a los próximos cuatro años, pensando en nuevas formas para conseguir los ingresos necesarios en caso de que el futuro presidente aplique un fuerte recorte.

Así, al salir de Casa de Gobierno, uno de los que habló fue el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, quien señaló: “En caso de que a nivel nacional no haya ningún tipo de financiamiento de la obra pública, se está viendo cómo articular entre la provincia y los municipios para sacar adelante algunos temas que nosotros entendemos que el sector privado no lo hará”.

“Hacer las obras de agua y cloacas en lugares o sectores de bajos ingresos requiere del acompañamiento del Estado. Se deberá buscar la forma si no hay fluido del poder nacional”, consignó el mandatario local con suma preocupación.

Asimismo, agregó que “se está delineando un agenda de trabajo para adelante” y, además, aseguró que estarán “garantizando la gobernabilidad de la provincia y los Municipios hasta fin de año, que sea tranquilo y ordenado”.

Noticias Relacionadas