Canal Magdalena: Kicillof prometió realizar las obras “si Nación no las hace”
El mandatario bonaerense encabezó un acto multisectorial en Ensenada y le marcó la cancha al Gobierno por la falta de avances en políticas que garanticen la soberanía, la producción y el trabajo.
En la jornada de ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto multisectorial en Ensenada, en el Puerto La Plata. Allí, el mandatario estuvo acompañado por el intendente local, el de La Plata, Julio Alak, y el de Berisso, Fabián Cagliardi.
Se trató del acto multisectorial “Soberanía, producción y trabajo”, en el que trabajadores y trabajadoras de la región capital se manifestaron en defensa de sus derechos y por el inicio del dragado del Canal Magdalena.
Al tomar la palabra, Kicillof destacó que “el Canal Magdalena no se ha construido hasta ahora por el predominio de intereses económicos extranjeros que quieren una Argentina y una provincia de Buenos Aires subordinadas”.
“No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no lo quiere hacer, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, agregó.
“Estamos aquí para defender los intereses de la provincia: ayer firmé una denuncia contra el presidente Milei ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, afirmó Kicillof.
Asimismo, indicó: “Los tiempos administrativos se están agotando, no podemos esperar más: lo pedimos bien, a través de notas, cartas y denuncias, ahora lo tenemos que empezar a pedir en las calles porque es la lucha de una provincia entera que pelea por su salud, su educación y sus puestos de trabajo”.
“Hoy conmemoramos también aquel 27 de abril de 1979 en el que, como cada vez que la Patria estuvo en peligro, el movimiento obrero organizado llevó adelante un paro con el que se empezó a caer la dictadura”, sostuvo el gobernador, y añadió: “Nos llena de orgullo tener un pueblo que no cambia de idea y que defiende sus banderas históricas: las de Perón, Evita, Néstor y Cristina”.
Vale mencionar que en el evento también estuvieron presentes ministros y ministras del gabinete provincial; dirigentes gremiales; trabajadores y trabajadoras.
Inauguración del Centro Cultural Kirchner
Más tarde, el mandatario provincial también encabezó la inauguración del Centro Cultural Kirchner en Isla Maciel, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Allí, al hablar frente a los presentes, Kicillof señaló: “Hace pocos días leíamos que querían cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner, lo mismo que hicieron después del golpe del 55 cuando prohibieron por decreto mencionar a Perón y a Evita”, explicó, y agregó: “Si lo hicieran, no serviría de nada, porque Néstor vive en el pueblo”.
“Aunque a nivel nacional intenten borrar nuestros símbolos, que sepa Néstor que no van a poder borrarlo nunca”, resaltó.
“Hoy estamos acá también para recordar que el 27 de abril de 2003 Néstor Kirchner se impuso en una elección después de la peor crisis que tuvo la Argentina, una crisis causada por las mismas políticas que aplicó Macri después, y que son las mismas políticas que hoy está aplicando Milei”, expresó Kicillof.
En el tramo final de su discurso, el gobernador también remarcó que “después de los 90, en los que se atacaba a la producción nacional, Néstor aplicó las políticas económicas que incentivaron el salario, el consumo interno para demostrarnos que la Argentina solo puede ser el país de futuro y de progreso si tiene una industria nacional”.
“Comprometernos con Néstor es reclamar por los recursos que nos quitaron desde el gobierno nacional, pero también defender los derechos de su pueblo: las universidades públicas, la industria nacional, y también defender a los que menos tienen”, resaltó el gobernador. “Cuenten con la provincia de Buenos Aires para defender la soberanía de nuestro país”, concluyó.
Al igual que en el acto del Canal Magdalena, también estuvieron presentes ministros y ministras del gabinete provincial, intendentes, dirigentes gremiales, trabajadores y trabajadoras, y representantes de la cultura.