Caputo amenaza a los bancos por pedir datos impositivos

El ministro advirtió que “tomará medidas” si no acatan sus normas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una advertencia directa a los bancos por seguir solicitando documentación impositiva a sus clientes. “Si insisten con no acatar las normas, habrá que tomar medidas”, escribió el funcionario en las redes.

El mensaje surgió tras la denuncia del contador Alejandro Rosenfeld, quien expuso que las entidades continúan pidiendo declaraciones juradas de impuestos nacionales, a pesar de la prohibición oficial vigente desde fines de mayo.

Según la normativa, los bancos y otras entidades no pueden condicionar la prestación de servicios a la entrega de documentación que afecte derechos o exceda lo razonable. Sin embargo, varias entidades insisten con solicitarla “de forma voluntaria”, como indica un formulario que los propios clientes deben firmar.

Caputo, que ya tuvo cruces previos con el sistema financiero por el canje de títulos públicos, vuelve a cargar contra los bancos, ahora bajo un discurso que busca disciplinar al sector. En un contexto de tensión con el dólar y expansión de pesos, las fricciones entre el Palacio de Hacienda y las entidades financieras vuelven a escena.

Noticias Relacionadas