Precios e importaciones en alza

Los precios mayoristas subieron 1,6% en junio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves una serie de informes económicos.

Por un lado, relevó que el índice de precios mayoristas tuvo una variación positiva de 1,6% en junio, mismo número que la inflación general.

El dato sobresaliente del informe es que, mientras los precios de productos primarios y manufactureros crecieron un 1,6% y 1,7% respectivamente, la energía eléctrica (regulada por el Gobierno nacional) sufrió un aumento del 2,4%. En tanto, los productos nacionales subieron 1,7%, y los importados 1,3%.

Por otro lado, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires en el sexto mes del año aumentó 1,3%. En el detalle de su composición, el precio de los materiales registraron un alza de 1%, el de la mano de obra de 1,4%, y el de gastos generales 1,5%.

Asimismo, el Indec publicó un informe sobre el balance de comercio exterior de bienes en junio, que refleja el atraso cambiario y la escalada de la apertura importadora.

Mientras las exportaciones crecieron tan solo 10,8% respecto al mismo mes del año pasado, las importaciones aumentaron 35,9%. En términos nominales, las ventas al exterior acumularon un total de 7.275 millones de dólares, y las compras de 6.370 millones de dólares, lo que da como resultado un superávit comercial en este rubro de tan solo 906 millones de dólares. En 2024, este saldo había alcanzado los 1.880 millones de dólares.

Noticias Relacionadas