Caputo anunció que intervendrán en el mercado para tratar de bajar el dólar financiero

“A partir del lunes no se van a imprimir más pesos en la Argentina”, dijo el ministro de Economía.

En una entrevista radial, Caputo defendió fuertemente la política económica del Gobierno, afirmando que el dólar a 1.500 pesos “no le quita el sueño” y destacó que el FMI nunca pidió a la Argentina una devaluación del peso. También anunció que la política de emisión cero se implementará a partir del lunes, desde el gobierno creen que esto terminará definitivamente con la inflación.

El ministro reiteró las declaraciones hechas por el Presidente, según las cuales el “grifo” de emisión de pesos se cerrará a partir del lunes.

El Gobierno anunció que venderá dólares de la reserva en el mercado del “dólar contado con liqui” para tratar de bajar la cotización del blue que en la semana llegó a los $1.500.

Las declaraciones de Milei

Por la mañana Milei había fundamentado esta decisión debido a la “anomalía” observada por el gobierno de que los dólares financieros seguían aumentando al mismo tiempo que el Banco Central sigue comprando dólares. Quiere decir, dijo el Presidente y ratificó el ministro, que los pesos emitidos para comprar los dólares no tienen una “demanda de contraparte” legítima, sino que son producto de las normas de funcionamiento del mercado cambiario, por lo que el Banco Central congelará o eventualmente reducirá la “Base Monetaria” en la medida que no hay una demanda genuina de pesos.

“Del cepo no hay que salir rápido, sino que hay que salir bien. Vamos a hacerlo en la medida que los resultados vayan convalidando las medidas que estamos tomando. Por ahora está siendo más rápido de lo que se esperaba”, señaló, afirmando que al momento de asumir el actual gobierno había riesgo de hiperinflación y hoy ya hay líneas de crédito hipotecario a 30 años de plazo.

Además, al igual que Milei, consideró muy positivos los datos de inflación minorista de junio, que en el índice general dieron 4,6 por ciento. Caputo prefirió destacar en cambio la “inflación núcleo” (que excluye precios “estacionales” y “regulados”), que fue del 3,7%, igual que en mayo.

Inflación

El ministro recordó que siempre dijo que el peso pasaría a ser una moneda escasa. “En una competencia de monedas, todo el mundo dice que van a buscar el dólar. Pero los mercados buscan el bien escaso, que va a ser el peso, porque los impuestos se tienen que pagar en pesos. Esto va a fortalecer al peso y a contribuir a que la inflación baje más y más rápido”, dijo el ministro.

Noticias Relacionadas