“Caranchos”: la Cámara definirá la suerte de los policías

La Sala III ratificará o revocará las tres detenciones en los próximos días. Uno de los abogados defensores interpuso un habeas corpus. Asuntos Internos busca saber si hubo enriquecimiento ilícito por parte de dos de los imputados

La Sala III de la Cámara de Apelaciones tomará intervención mañana en la causa de los “caranchos” que tiene a tres policías detenidos, acusados de la presunta comisión del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, en connivencia con abogados platenses para hacer negocios a partir de datos de accidentes de tránsito, por lo que en los próximos días definirá si confirma las detenciones o los deja en libertad, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas tendrán al menos diez días para resolver la suerte del excomisario Raúl Frare; el subcomisario Leandro Sarina; y el oficial inspector, Rodrigo Rocha.

Sarina y Rocha, al momento de sus detenciones, ocupaban el cargo de titular de la comisaría de Abasto y de oficial de servicio de la seccional de Villa Elisa, respectivamente.

Luego de que fueran denegadas las excarcelaciones, los abogados que los representan apelaron, y uno de ellos, Daniel Mazzocchini  además interpuso ayer un habeas corpus contra la resolución del Juzgado de Garantías n° 6 que se excusó de intervenir en la misma y giró las actuaciones al juzgado nº 5. El letrado expuso que se “violentaron las reglas de imparcialidad y la presunción de inocencia”; también reclamó que en la Causa de los Sobres “no se investigó hacia arriba, sino que ahora, se investiga hacia abajo”, y que no hay pruebas concretas para incriminar a Frare. 

La investigación a los presuntos “caranchos” se desprendió de la Causa de los Sobres, que inició en abril del año pasado a raíz de un allanamiento realizado por Asuntos Internos en la Jefatura Departamental de La Plata, donde encontró 36 sobres con $153.700 que serían producto de una recaudación de dinero ilegal. 

¿Hubo enriquecimiento ilícito?

Ni bien el fiscal platense Marcelo Martini ordenó las detenciones de Frare, Sarina y Rocha, la Auditoría General de Asuntos Internos desa­fectó a los dos últimos, ya que el primero ya estaba en disponibilidad. 

Ahora, el área de Patrimonio de Asuntos Internos intenta determinar si los bienes de Sarina y Rocha tienen relación a la de su historial de ingresos.

Como a agosto del año pasado ni Sarina ni Rocha tenían la jerarquía de subcomisario, no estarían obligados a presentar las declaraciones juradas. Por tal razón es que los investigadores buscarán los datos públicos para realizar un diagnóstico patrimonial.

La sospecha es que si recibieron dinero ilegal por parte de abogados a cambio de información de incidentes viales, podrán encontrar inconsistencias y podría derivar en otra causa penal: enriquecimiento ilícito.

Independientemente del curso de la causa, vecinos de Abasto y el barrio El Peligro vecinos presentaron en la UFI nº 3 un acta con decenas de firmas destacando el trabajo realizado por Sarina en esas dos jurisdicciones policiales.

“Siempre se mostró atento a las necesidades de seguridad de vecinos y comerciantes”, se afirmó en el escrito.

Los acusados en la Causa de los Sobres reclaman por los embargos

En el marco de la Causa de los Sobres, la jueza Marcela Garmendia declaró admisibles los planteos de los defensores de los nueve policías imputados por asociación ilícita, respecto del embargo por $800.000 que impuso sobre sus bienes a mediados de este mes. 

Ahora el expediente será girado a la Cámara de Apelaciones para que los magistrados confirmen o rechacen la resolución de los embargos sobre los bienes de los cuatro exjefes departamentales: Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj; y de los excomisarios:Sebastián Cuenca, Sebastián Velázquez, Juan Retamozo, Julio Sáenz y Raúl Frare

Como se recordará, en esta investigación también está imputada la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, pero en este caso por el delito de encubrimiento agravado; ella y Retamozo son los únicos acusados que no estuvieron presos hasta el momento. 

En tanto, se espera que en los próximos días el abogado de los exjefes departamentales, Oscar Salas, se expida si presta conformidad para que el caso sea elevado a juicio, tal como lo requirió el fiscal Marcelo Martini.

Cartasegna sigue aportando datos

El fiscal Fernando Cartasegna, quien fue protagonista de tres hechos violentos entre el 29 de abril y el 18 de mayo pasados, estuvo de nuevo ayer frente a su par, Ana Medina, para aportar datos, con la intención de determinar los móviles de las agresiones.

El representante del Ministerio Público denunció haber sido atacado por una mujer y dos hombres con uniformes policiales en 8 entre 56 y 57 el 3 de mayo último. Cuatro días después fue reducido por un sujeto en su despacho de la UFI nº 4 y sometido a todo tipo de torturas, amenazas y humillaciones. Finalmente,  el 18 de mayo a la madrugada, hubo un enfrentamiento armado frente a la casa de Cartasegna entre un custodio y desconocidos.

Ayer, el fiscal dio detalles de varias investigaciones, de donde estima, podrían venir las intimidaciones.

En tanto, Medina aguarda los resultados de las pericias realizadas por Gendarmería Nacional en los elementos incautados en la UFI nº 4.

Noticias Relacionadas