Carmona: “El Reino Unido incumple el derecho internacional sobre Malvinas”

Guillermo Carmona criticó la decisión de “no presentarse a la sesión del Comité, como no lo hace en los otros nueve casos que es potencia colonial”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, calificó al Reino Unido como el “gran ausente” de la sesión especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que aprobó el proyecto para que el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas siga vigente, y sostuvo que “es una referencia clara de las injustificadas ­reticencias que incumplen el derecho ­internacional”.

Por tal motivo, Carmona criticó la decisión de “no presentarse a la sesión del Comité, como no lo hace en los otros nueve casos que es potencia colonial”, en referencia al dominio que también tiene en otros lugares del mundo.

Además, señaló que los británicos no se presentan “a plantear sus argumentos” y aclaró que “la presencia de peticionarios” (dos kelpers que asistieron a la sesión) “no representa al Reino Unido”, sino que “eran isleños integrantes de la ilegítima asamblea” del 11 de noviembre pasado, en la que se eligieron en Malvinas ocho nuevos ­legisladores.

Carmona remarcó que “incumplir normas ­internacionales tiene un costo, como también la ocupación colonial lo tiene”, y eso “no es una cuestión menor en el derecho internacional” por parte “de una potencia que integra el Consejo de Seguridad de la ONU y se supone que debe ser un ejemplo para el mundo”.

Noticias Relacionadas