Carrió ampliará la denuncia contra Echegaray

La líder de la CC-ARI extenderá hoy ante la Oficina Anticorrupción su acusación contra el titular de la AGN para que se investigue su patrimonio y el de su círculo más íntimo de  colaboradores. La mira puesta en la fortuna del garante de la impunidad K

La corrupción kirchnerista durante la mal llamada década ganada tuvo en la figura de Ricardo Echegaray a un garante que sirvió para que muchos de aquellos funcionarios y amigos del poder K no sufrieran ninguna clase de sobresaltos en la Justicia.

La semana pasada, la diputada nacional Elisa Carrió, presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), un pedido para que el organismo público analice con rigurosidad las declaraciones juradas del actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), por advertir serias diferencias entre el patrimonio que tenía cuando llegó a la función pública allá en mayo de 2003, y la fortuna personal que el funcionario posee en la actualidad.

En el día de hoy, la líder de la CC-ARI se presentará ante la OA para incorporar al expediente que se abrió en la misma, distinta clase de documentación que comprobaría el injustificable aumento patrimonial de Echegaray, incluyendo para ello una carpeta con los nombres de exfuncionarios que reportan al extitular de la AFIP que no tendrían las cuentas en orden.

La OA expresó a través de un comunicado que investigará las declaraciones juradas de Echegaray, y sus colaboradores en la AGN Guillermo Michel, secretario Ejecutivo; Silvana Quinteros, secretaria de Actuaciones Colegiadas; Roberto Propato, secretario Legal Institucional; Julián María Coronel, jefe de Gabinete; y Ricardo José Marino, subgerente de Transferencias.

Además, en la presentación que hará hoy Carrió, se pedirá que se incorpore a otros ex funcionarios que a lo largo de los años han sido denunciados por Hoy en reiteradas ocasiones, como son los casos de Rafael Resnick Brenner, Julio Cesar Nieto, Fernando Villaverde, Jorge Gustavo Arce, Sergio Mancini, Sergio Raúl Vargas, Guillermo Cabezas Fernández, Luis María Capellano, Daniel Santana, Sebastián Luis Durruti y Norberto Orlando Filippini.

Su pasado los condena

Desde las páginas de Hoy se ha dado cuenta de cómo Echegaray y todos los colaboradores nombrados por Carrió en su denuncia ante la OA, infringieron la ley en forma constante durante la era K, sin que la Justicia haya actuado sobre ellos de alguna manera.

Nuestros lectores fueron testigos de cómo Michel tiene claros vínculos con empresas, empresarios y abogados condenados en la causa Carbón Blanco por el tráfico de cocaína; o de la labor tenida por Quinteros en su paso por la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) por el otorgamiento irregular de subsidios a productores agropecuarios inexistentes.

Mostramos cómo Propato o Coronel son lugartenientes de Echegaray en muchos negociados hechos por el titular de la AGN, así como Marino en plena crisis del 2001 ayudó al vaciamiento de empresas. Dimos a conocer cómo Vargas, Nieto, y Arce formaron parte de sociedades comerciales fantasmas, con domicilios truchos, con grandes sospechas tras ellas de que servirían como pantallas para el lavado dinero.

Dimos a conocer desde Hoy cómo Fernando Villaverde ostentaba un título de abogado cuando nunca terminó sus estudios universitarios, así como también la participación directa que tuvo Cabezas Fernández en el denominado Boudou-Gate.