Caso Maldonado: incluyen a Gendarmería en la causa y tendrá acceso a la investigación
En una decisión polémica, la Justicia hizo lugar al pedido del abogado de la fuerza de seguridad, sospechada de tener participación directa en la desaparición del joven. Al reclamo de los familiares por el paradero de Santiago se le sumó una solicitud de los senadores bonaerenses
A pesar de los indicios que figuran en el expediente sobre la presunta participación de Gendarmería nacional en la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal Guido Otranto admitió ayer a esa fuerza de seguridad como parte en la causa, y el abogado que la representa ya tuvo acceso al caso a través de fotocopias del mismo.
Según pudo conocerse, Gendarmería ingresaría en el expediente como parte en tanto “autoridad denunciada”, por lo que tendrá acceso a la investigación. La controversia del caso es grande, teniendo en cuenta la falta de colaboración que ha mostrado la fuerza de seguridad para esclarecer el hecho. En este sentido, según indicó la cuñada de Maldonado, Andrea Antico, Gendarmería aún no aportado datos que den cuenta detalladamente de lo sucedido.
“Si Gendarmería es la que está comprometida, tiene que aportar pruebas de que no apresó al joven. Todavía no tenemos el listado total de los gendarmes y los handies que usaron. No presentaron ningún informe, solo desvían hablando de Santiago”, expresó la familiar.
“Él vivía comunicándose con su mamá, la última vez que hablaron fue el domingo anterior. Quieren poner el foco en otro lado y no hacerse cargo”, cuestionó Antico, y aseguró que “está acreditado que la última vez que se lo vio (a Maldonado) fue en la comunidad” mapuche. “La Ministra Bullrich quiere poner el foco en otro lado, planteando que nosotros no ayudamos, y es todo lo contrario: nosotros queremos que aparezca Santiago”, manifestó.
El juez Otranto se encuentra a cargo de responder al recurso de habeas corpus presentado en favor del joven, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 1º de agosto. De acuerdo a declaraciones del magistrado, a la par de su trabajo “hay una investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal de Esquel, que está poniendo la lupa sobre lo que sucedió con la Gendarmería durante el procedimiento de desalojo del campo”. Por ello, señaló que ambas pesquisas “se pueden llegar a superponer en muchos puntos”.
En tanto, se aguardan los resultados sobre las muestras de sangre encontradas en uno de los camiones de la fuerza de seguridad, así como otros elementos detectados por los perros durante los rastrillajes y allanamientos, los cuales están siendo analizados por los expertos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica del UBA. Otranto estimó que en “una semana o diez días” estarán listos los resultados.
Pedido en la Legislatura de la Provincia
Mediante un proyecto de declaración impulsado desde el bloque de senadores bonaerenses del FpV-PJ, los legisladores destacaron la gravedad institucional del hecho, a la vez que resaltaron que el propio Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas “remitió una comunicación al Gobierno nacional en la que expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado, y exigió una acción urgente por parte del Estado para su búsqueda y localización”.
Al respecto, el senador Darío Díaz Pérez requirió “una rápida investigación y resolución del tema” porque, señaló, “a Santiago lo queremos sano y con vida”.
Los desafortunados regalos del gobierno porteño
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires envió juguetes a comedores escolares antes de la celebración del Día del Niño que se llevará a cabo mañana. Al abrir las cajas en las que fueron otorgados, los integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entidad encargada de distribuir los mismos, se encontraron con una sorpresa poco agradable.
Lo que el gobierno porteño decidió repartir para los niños son camioncitos a los cuales se les adosó una etiqueta en color verde cuya leyenda dice “Gendarmería, patrulla de caminos”.
El hecho se conoció en el marco de los cuestionamientos que ha recibido esa fuerza por su presunta vinculación con la desaparición de Santiago Maldonado.
La organización de base, que mantiene comedores, difundió las imágenes de los juguetes por las redes sociales, expresando suma indignación.