Causa cuadernos: el juzgado n°11 confirmó que no tiene registro fílmicos de las declaraciones de los arrepentidos

El juzgado confirmó que no tiene el material de las declaraciones de los arrepentidos, lo que pone en jaque la causa

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi informó que no cuenta con "registros fílmicos o digitales" de las declaraciones de los arrepentidos, en la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno, ante un requerimiento cursado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Además el magistrado actualmente a cargo del juzgado federal 11, donde se instruyó el caso, pidió al fiscal Carlos Stornelli que le informe si tiene en su poder estos registros, en un plazo de 48 horas.

En un informe firmado por el secretario del juzgado Pablo Lioy, se informó que "no surge que se cuente con registros fíimicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputaos arrepentidos en el marco del acuerdo de colaboración" que prevé la ley 27304.

Ante esto, el magistrado pidió al fiscal de instrucción del caso, Carlos Stornelli, si cuenta con estos soportes documentales pedidos por la sala I de la Cámara Federal de Casación.

Stornelli tiene 48 horas para responder al juzgado.

El pedido de Casación se formalizó el viernes último, luego de una audiencia en la cual defensores de procesados en la causa plantearon la nulidad de todo lo actuado, por incumplimiento de la obligación de registrar en medios idóneos las declaraciones de los arrepentidos.

En el caso cuadernos, los dichos de empresarios, el remisero Centeno y otros que fueron aceptados como imputados colaboradores quedaron registrados en actas que fueron validadas en el tribunal intermedio de apelaciones, la Cámara Federal porteña.

La causa en la que están procesados la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el remisero Centeno, entre otros, ya fue enviada a juicio oral.

Ayer la Cámara Federal de Casación Penal pidió al juzgado de instrucción que lleva la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno el envío "con carácter de urgente" de "soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado" las declaraciones de los imputados arrepentidos del caso, revelaron fuentes judiciales.

"Como medida para mejor proveer y con suspensión del plazo de deliberación, requiérase -con carácter de urgente-" la remisión a Casación de "soporte fílmico, digital u otro medio técnico en el cual se hayan registrado las declaraciones efectuadas en el marco del acuerdo de colaboración por los imputados arrepentidos", pidió la sala I del máximo tribunal penal federal del país.

El pedido fue cursado al juzgado federal 11, donde se investigó el caso. Esto ocurrió tras una audiencia en la cual las defensas de procesados, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, pidieron la nulidad de toda la causa por falta de estos soportes, entre otros argumentos.

"En caso de no contar con lo pedido, se solicita se arbitren los medios necesarios para cumplir con lo requerido", sostuvo Casación en el oficio enviado al juzgado el viernes último y al que tuvo acceso Télam.

En ese documento se recordó que el pedido se basa en lo establecido en los artículos 6 y 7 de la ley 27304, conocida como la ley del arrepentido.

En la causa ya fueron enviados a juicio oral acusados de presunta asociación ilícita y cohecho, la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el remisero arrepentido Centeno y empresarios, muchos de los cuales declararon como imputados colaboradores en el caso.

El oficio deberá ser respondido por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien quedó como subrogante del juzgado 11 tras el fallecimiento de Claudio Bonadio, el magistrado que envió a juicio a los procesados en la pesquisa.

La parte principal del caso cuadernos ya está enviada a juicio y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 7.

Ante Casación las defensas de algunos de los procesados plantearon la nulidad de la pesquisa, entre otros puntos que deberán ser resueltos por el máximo tribunal penal federal del país.