Derrame de cianuro
“CFK es cómplice de la Barrick Gold”
Por Pino Solanas (Senador nacional. Proyecto Sur)
Especial para Hoy
La decisión de la Justicia de permitir que la Barrick Gold siga trabajando con cianuro en San Juan, es un disparate tremendo. Acá ha actuado muy fuertemente la posición de la empresa y del poder político local para acallar al Poder Judicial.
La Barrick en Veladero termina su explotación en 4 años, en 2 termina la explotación y tiene 2 años más para hacer el cierre de minas, pero yo puedo afirmar y asegurar 10 a 1 que no va a hacer el cierre de minas, ya que el cierre de minas es resolver todo el problema de contaminación que han dejado después de su accionar, y eso no se hará.
La presidenta Cristina Kirchner es cómplice de esta situación, ya que se encontró varias veces con el CEO de la multinacional canadiense, Peter Munk. Hay que pedirles explicaciones a ellos, ya que son responsables no sólo del estrago y de poner en riesgo la salud de la población, sino de haber destrozado San Juan que es una provincia agrícola, y donde hay minería no se puede convivir con la agricultura porque la minería se chupa toda el agua.
Sólo Veladero utiliza 80 millones de litros de agua mineral por día, que la saca de acuíferos y utiliza tanta energía en un día como utiliza toda la ciudad de San Juan, y se lleva 60 metales a declaración jurada, eso es contrabando agravado señora presidenta, y nadie lo investiga.
Estos son los temas de los que hay que hablar y que una parte de la oposición en forma sugestiva calla y avala con un lamentable silencio.