Julio Segundo Rigau fue detenido por 177 defraudaciones reiteradas consumadas con los plásticos de la Legislatura bonaerense. La investigación judicial avanza y la política comienza a mirar de reojo cuando empiezan a conocerse sus vinculaciones y el destino del dinero.
Era un secreto a voces. En los pasillos de la Legislatura bonaerense el rumor siempre andaba dando vueltas, incluso las sospechas sobre cómo algunos “punteros” partidarios, o más bien “recaudadores”, muchas veces ponían en marcha ciertas maniobras para poder juntar un dinero más en tiempo de campaña. Sin embargo, nunca había quedado en evidencia con tanta claridad como ahora.
“Chocolate” por la noticia
Julio Segundo Rigau, conocido como “Chocolate”, trabaja en la Legislatura bonaerense y es un conocido puntero del Partido Justicialista platense. Fue detenido en el centro de la capital provincial (7 y 54) cuando retiraba dinero de cajeros automáticos con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
El arresto de “Chocolate” se concretó cuando un cliente del Banco de la Provincia de Buenos Aires ingresó a la sucursal ubicada de 7 y 54 para sacar plata y notó un extraño accionar del hombre, dado que llevaba mucho tiempo parado frente a uno de los cajeros automáticos.
Al salir del local, alertó a un agente que se encontraba a pocos metros, quien rápidamente se acercó al lugar y comprobó los movimientos sospechosos durante, al menos, 20 minutos más. Tras asegurarse de que se encontraba realizando una actividad inusual que podría significar un delito, ingresó y finalmente lo detuvo.
El juez de Garantías de La Plata Federico Guillermo Atencio, que interviene en la causa en su contra, luego del pedido de la fiscal de la UFI n° 2 Betina Lacki, definió que siga preso, acusado de 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa.
Al fundamentarlo, el juez consideró: “La significativa cantidad de tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído no pudo escapar –cuando menos– del conocimiento de la superioridad jerárquica del organismo en el que el prevenido presta servicios (la Cámara de Diputados, donde Rigau es empleado), lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia”.
Los investigadores calculan que solo hasta el 9 de septiembre pasado, noche en que lo atraparon, robó 27 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que el depósito de haberes fue el 4 de este mes, en los últimos seis días el detenido robó a razón de 4,5 millones cada 24 horas.
¿Quién es Julio Rigau?
“Chocolate” es un “puntero histórico del peronismo platense”, coincidieron fuentes peronistas y opositoras. Distintas versiones periodísticas lo identificaron como cercano al concejal platense Facundo Albini, hombre del Frente Renovador; de hecho, su padre es un hombre muy cercano a la figura de Sergio Massa, apuntan algunos. Hoy el edil es candidato a revalidar su banca desde la lista de Julio Alak.
En referencia a Rigau, coinciden los comentarios: “Lo conocemos todos. Lo veía en la Cámara, es puntero del PJ”, cuentan algunos, y aclaran: “Ponele que trabaje de electricista, pero nunca lo vi laburando”, y remarcan los rumores además que “debe estar laburando para (Julio) Alak”, el ministro de Justicia bonaerense que es candidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria.
El presidente del Partido Justicialista local es Ariel Archanco, un diputado provincial que pertenece a La Cámpora. La agrupación no emitió opinión sobre el caso. Al igual que el propio Alak, con quien este medio intentó comunicarse sin suerte alguna.
Tampoco se expidieron los responsables administrativos y políticos de la Cámara de Diputados. Ni el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, que responde al jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, y se postula para sucederlo como intendente de Lomas de Zamora por Unión por la Patria.
“Chocolate”, una cena y muchas dudas
En la noche del jueves, dicen aquellos que transitan las diagonales platenses, hubo una cena con la presencia de cerca de 70 periodistas de distintos medios y referentes políticos más que importantes, como Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y el propio Sergio Massa.
Cuentan que sobre el final, cuando ya quedaba muy poca gente y cerca de 20 periodistas hablando con Massa, surgió la pregunta sobre “Chocolate” y el porqué de sus vinculación con Facundo Albini y su papá.
Y aquí viene lo importante: Massa habría contado que “era una movida de Alak para sacarse de encima a Facundo y poner a alguien de su riñón”. En ese punto, Máximo Kirchner calificó de “vergonzosa” la situación y recordó que el propio Alak sostiene en su puesto a un hombre de María Eugenia Vidal.
“¿A quién protegen?”
Al conocerse la información, rápidamente salieron desde algunos sectores a vincular a “Chocolate” Rigau con Guillermo Escudero, ya que en 2019 formó parte de su lista como candidato a concejal suplente.
Sin embargo, Escudero, en declaraciones a diario Hoy, ratificó lo expresado en un comunicado emitido inmediatamente donde se desliga absolutamente de mantener algún vínculo con el ahora detenido: “Nunca perteneció al Movimiento Octubres y hace más de cuatro años que fue separado del PJ después de las PASO del 19, por su pertenencia a otro partido político”.
“Lo que yo me pregunto es: ¿a quién protegen los que mienten sobre los vínculos de Chocolate Rigau?”, cuestionó Escudero, refiriéndose a “las informaciones falsas de medios periodísticos sobre las vinculaciones o pertenencias políticas” del denunciado.
“¿Quiénes son los destinatarios de las maniobras del empleado de la Cámara de Diputados Julio Rigau y quién le facilitó las tarjetas para las extracciones?”, se preguntó, y advirtió: “Nosotros queremos que la Justicia investigue”.