Kicillof presentó un proyecto para la atención médica en la Costa

Se trata de la construcción del Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica, que implica la edificación de un hospital en Mar del Plata, la complejización de los de Necochea y Villa Gesell, y el equipamiento de los centros de salud existentes.

Ayer por la tarde, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la presentación del proyecto para construir el Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica, que implica la construcción de un hospital en Mar del Plata, la complejización de los de Necochea y Villa Gesell, así como el equipamiento de las salitas existentes.

De esta manera, la Provincia busca descentralizar el sistema de salud y agilizar la atención médica en la Región Sanitaria VIII.

El proyecto se realizará en tres partes, que comenzarán con la inversión en infraestructura. La principal novedad es que en Mar del Plata se construirá un nuevo hospital de alta complejidad, para reforzar la atención, ya que el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende está desbordado en su capacidad. Además, se construirán nuevos centros de atención primaria en varios distritos.

“La dificultad de Mar del Plata es que tiene que atender pacientes de otras localidades. Pero lo que más le falta es un plan para que cada una de las localidades pueda dar respuesta de primer nivel, que no haya un solo hospital en la región, sino varios”, precisó Kicillof.

Y agregó: “Aquí lo que hace falta no es mejorar la infraestructura del hospital que tenemos, es construir un nuevo hospital que complemente al anterior. Pero además, hacer los centros de salud que necesita Mar del Plata. Y además hacer nuevos hospitales en Villa Gesell y Necochea, y también reforzar Miramar, para que pueda haber una respuesta integrada”.

Asimismo, indicó que “estamos construyendo nueve Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Ya inauguramos uno, en los próximos días inauguraremos más. Avanzamos con la entrega de ambulancias, hoy entregamos cinco más en Mar del Plata y llegamos a 240 ambulancias entregadas durante la gestión”.

Los cambios en los hospitales de la Costa Atlántica

El hospital Taraborelli de Necochea dejó de ser un neuropsiquiátrico, se externaron a los pacientes a partir de la nueva Ley de Salud Mental y se transformará en un Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de alta complejidad.

En tanto, en el hospital Carlos Gesell de Villa Gesell se avanzará en la construcción y pasará a ser un hospital provincial subzonal de agudos. Tendrá más de 50 camas de internación, 5 de terapia intensiva y más de 7.000 metros cuadrados.

Por otro lado, en Miramar se construirá un nuevo hospital municipal, y en el hospital Alende de Mar del Plata se invertirá en la puesta en valor de la infraestructura edilicia y se mejorará el equipamiento con la suma de instrumentos.

A la par, se construirá un nuevo Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados, que contará con 230 camas de internación y helipuerto, y que servirá de nueva referencia para la derivación de las altas complejidades de la región.

Noticias Relacionadas