Carmen de Areco

Clausuraron una feria ganadera con 1.500 personas en plena pandemia

No se cumplieron los protocolos sanitarios. La mayoría de los asistentes no llevaba barbijo ni respetaba la distancia social, dando forma a un caldo de cultivo para la Covid-19. Inspectores municipales y efectivos policiales llegaron al lugar y cancelaron el evento. En 2020 había ocurrido un episodio similar en Salliqueló.

Política

26/04/2021 - 00:00hs

En pleno rebrote de los casos de Covid-19 a causa de la propagación de variantes especialmente virulentas del coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro país, la Municipalidad de Carmen de Areco, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, tuvo que clausurar un evento multitudinario que había congregado a 1.500 personas, en abierta violación de los protocolos sanitarios y en el que la mayoría de los asistentes no usaba barbijo ni se respetaba la distancia social.

Se trata de una feria ganadera que se realizaba en un predio de la calle Alberti entre Balzaretti y Cárdenas de esa localidad, que participa del delicado estado del sistema de salud con solo diez camas de terapia intensiva en el hospital. En ese distrito bonaerense se registraron 25 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El evento, bajo el nombre Ferias del Carmen, incluía, además de la exhibición de animales para remate, puestos de indumentaria tradicional y de artesanías, de comidas y una cantina, incumpliendo múltiples puntos del protocolo de bioseguridad para ferias rurales que el Municipio, a cargo de Iván Villagrán, había establecido el año pasado para combatir la proliferación de casos de Covid-19.

Inspectores municipales se presentaron en el lugar, junto a efectivos de la Policía Comunal, suspendieron el remate de hacienda y obligaron a retirarse del lugar a quienes formaban parte del público. Luego clausuraron la feria y labraron actas que fueron enviadas al Juzgado de Paz y al Tribunal de Faltas municipal.

También con polémica

El incidente recuerda a otro ocurrido hace un año en el partido de Salliqueló, en pleno inicio de la pandemia y con las medidas restrictivas más fuertes aún en vigor, cuando el intendente local, el vecinalista Juan Miguel Nosetti, autorizó la realización de una feria ganadera y fue blanco de virulentas críticas.

Fue el 15 de abril de 2020. En aquella ­ocasión, el jefe comunal argumentó que el evento, organizado por la empresa Ganadera Salliqueló y que se centró en un remate de hacienda, tenía una concurrencia mínima y contaba con el control sanitario de personal municipal. Y la firma ganadera dijo que el remate era uno de los “considerados servicios esenciales”.

En esta ocasión en Carmen de Areco, sin embargo, se trató de un evento no autorizado, con una concurrencia 50 veces superior y sin ningún tipo de control sanitario.

Noticias Relacionadas

El personal de salud se suma al alerta por la capacidad en hospitales

Si bien se incorporaron trabajadores al sistema sanitario y muchos de ellos ya están vacunados, las exigencias laborales son mayores que en 2020 debido al exorbitante incremento de contagios que trajo la segunda ola.

El 11% del personal de la Justicia bonaerense fue Covid positivo

La cifra corresponde a casos confirmados de coronavirus entre mayo de 2020 y abril de 2021.

Soria expone en Diputados sobre las reformas al Ministerio Público Fiscal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación defenderá la iniciativa que propone, entre otros puntos, que el procurador sea designado por mayoría absoluta del Senado.

Congreso

Clausuraron una feria ganadera con 1.500 personas en plena pandemia

No se cumplieron los protocolos sanitarios. La mayoría de los asistentes no llevaba barbijo ni respetaba la distancia social, dando forma a un caldo de cultivo para la Covid-19. Inspectores municipales y efectivos policiales llegaron al lugar y cancelaron el evento. En 2020 había ocurrido un episodio similar en Salliqueló.

Carmen de Areco

La Provincia avanza en la vacunación de personas mayores de 60 años

Aseguraron que “ya quedan muy pocos ­mayores de 70” sin aplicarse la vacuna y que está avanzando la inmunización en personas de más de 60 años.

Alerta en CABA: sólo quedan 82 camas de terapia intensiva en hospitales públicos

El último reporte del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires indica que están ocupadas 368 de las 450 camas que dispone el sistema para pacientes de gravedad.

Cafiero aseguró que "hoy no se consigue una cama en la ciudad de Buenos Aires"

El jefe de Gabinete alertó hoy sobre la falta de camas de internación en el sistema sanitario de la ciudad de Buenos Aires ante el crecimiento de casos de coronavirus y apuntó a una parte de la oposición que quiere el fracaso de las políticas sanitarias del Gobierno.

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19