La Provincia avanza en la vacunación de personas mayores de 60 años

Aseguraron que “ya quedan muy pocos ­mayores de 70” sin aplicarse la vacuna y que está avanzando la inmunización en personas de más de 60 años.

Luego de la llegada de casi 400.000 dosis de la vacuna de Sinopharm en el vuelo que forma parte de los tres que componen la “Operación Beijing”, las autoridades de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre el envío de más de 126.000 turnos. Además, aseguraron que “ya quedan muy pocos ­mayores de 70” sin aplicarse la vacuna y que está avanzando la inmunización en personas de más de 60 años.

La línea con respecto a la vacunación de la población es apuntar a quienes podrían sufrir de manera más grave las consecuencias de la enfermedad. Según autoridades bonaerenses, entre mañana y el miércoles se terminará de inmunizar a los mayores de 70 y se vacunará a personas que superen los 60 años y sufran comorbilidades.

Con la llegada de casi diez millones de vacunas al país, actualmente la provincia de Buenos Aires cuenta con 2.768.717 personas inoculadas, de las cuales 2.496.971 tienen la primera dosis aplicada y 271.746 la segunda, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.

Las personas mayores de 60 o más años que están vacunadas ya suman 4.376.981 en el país. Si bien el fármaco producido por el laboratorio Sinopharm en un principio se utilizó con el personal docente y de salud, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) ya comprobó que es apta para mayores de 60, por lo tanto el proceso de inmunización para ese grupo ya comenzó.

Con respecto a la vacuna “Arvac Cecilia Grierson”, que se comenzó a ensayar y es producida por científicos argentinos, según lo que afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, llegará en 2022, debido a cuestiones que involucran el registro de patentes, testeos y trámites característicos del proceso.

“El horizonte es tener una vacuna en un año y medio o dos, y esto no es un tema menor. El virus cambia, muta, y es probable que nos acompañe por mucho tiempo. Argentina tiene que tener la capacidad de diseñar vacunas y producirlas en el país”, aseguró en su momento el funcionario.

Por otro lado, las autoridades bonaerenses aseguraron que las personas que hayan ­perdido el turno podrán concurrir al lugar que se les había asignado con DNI y mostrar su turno en el teléfono o impreso. Los turnos se comunican por correo electrónico o por la aplicación Vacunate PBA, lanzada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Además, el Consejo Federal de Salud decidió anteriormente ampliar el período entre la primera y la segunda dosis, extendiéndolo a 12 semanas, cuando en un principio se había afirmado que era de 21 días. “Todas las primeras dosis dan una cobertura por encima del 50%, es decir, ya tiene un efecto”, aseguró la infectóloga del hospital Muñiz Gabriela Piovano.

“Nos chocamos con la limitación de los laboratorios por su propia matriz productiva, que no están a la altura de la exigencia”, agregó la doctora, y además explicó que existe “un enorme terreno especulativo; cuando un bien escasea se genera un mercado negro y el precio se descontrola”.

Noticias Relacionadas