Provincia

Comedores escolares: hay más demanda y reducen cupos

Política

26/05/2016 - 06:10hs

Consejeros escolares denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal bajó en un 20 por ciento la provisión de almuerzos, desayunos y meriendas que se sirven en los colegios de la Provincia. Fuerte reclamo por la infraestructura y por el corte en la entrega de pan y leche

El paro de los docentes del martes pasado obedeció al fuerte reclamo respecto a las dificultades que se sufren en los miles de comedores escolares distribuidos en los colegios de la provincia de Buenos Aires, donde a pesar del crecimiento de la demanda debido a la crisis económica, desde el gobierno de María Eugenia Vidal se redujo la oferta de cupos en una cifra cercana al 20 por ciento, y a lo que se agrega la problemática de las condiciones de la infraestructura de las cocinas y lugares donde se sirven los desayunos, almuerzos y meriendas.

De hecho, anteayer, la gobernadora pasó un muy mal momento en una escuela de Lanús cuando padres de los alumnos la “escracharon” por el deficitario servicio alimentario en esa entidad.

El presidente del consejo escolar de Lanús, Roberto Crovella, en diálogo con Hoy, señaló que “todos los distritos tienen menos cupos que el año pasado. Nosotros, desde la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas, solicitamos la restitución de los cupos que recortaron y además pedimos que se otorgue merienda en las escuelas de doble jornada, porque los chicos entran a las 8 y salen a las 16, y solo reciben desayuno y almuerzo”.

A pesar de que Vidal se enorgullece de que paga 12,60 pesos por almuerzo por alumno se sabe que en las escuelas de Capital Federal ese valor es de 40 pesos, lo que lleva a preguntarse si para el gobierno hay chicos de primera y chicos de segunda.

Crovella también denunció que “desde la Dirección General de Cultura y Educación han solicitado la nominalidad por escuela. Es decir, piden que identifiquemos con nombre y apellido el chico que se queda en el comedor. Y nosotros tampoco acordamos eso porque entendemos que se busca discriminar a los alumnos. Los directivos de las escuelas son los encargados de solicitar los cupos de acuerdo a las necesidades de la escuela y en las auditorías podrán comprobar que no se miente con la cantidad”.

“Han cortado el pan y la leche”

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel,  en sintonía con Crovella, indicó: "En los comedores escolares, el monto por almuerzo se aumentó  a $12,60. No ha sido mucho, en Capital Federal pagan $40, además acá en Provincia han recortado el cupo”.

“Los proveedores – agregó Baradel- siguen enviando harina, arroz, pero han cortado el pan y la leche en muchos lugares porque dicen que el aumento recién lo cobran en junio. Además hay serios problemas con la infraestructura: las mayores dificultades se concentran en el conurbano y en Mar del Plata. Hay un gran conflicto también con el transporte escolar y el gas. La Provincia no está actuando con la celeridad del caso. Tienen dinero porque la legislatura le aprobó un endeudamiento de 60 mil millones de pesos, y parte de eso debería estar resolviendo la urgencia".

“Vidal tiene una responsabilidad que es gobernar la Provincia. La indignación que mostró por la medida de fuerza que convocamos para el martes, debería demostrarla cuando en los comedores escolares los papás reclaman nuevos cupos y no se les otorgan”, sostuvo Baradel.

Noticias Relacionadas