Provincia

Crece el malestar por los recortes en los comedores escolares

El secretario general del SOEME, Marcelo Balcedo, sostuvo que “quieren que los chicos estudien sin proteínas en el estómago”. Propuso que se deriven recursos del negocio del juego para afrontar la emergencia. El vergonzoso menú de emergencia

Desde distintos sectores sindicales y legislativos crece el malestar y la preocupación por la falta de respuesta del gobierno de María Eugenia Vidal a la demanda de no recortar cupos y aumentar la asignación presupuestaria por cada desayuno, almuerzo y merienda en los comedores escolares, donde se alimentan cerca de 5 millones de chicos.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, reclamó al gobierno bonaerense que ponga fin a “los salvajes recortes” que se están aplicando en los cupos de los comedores escolares a lo largo y ancho de la Provincia. El ajuste está llevando a que miles de chicos, de sectores socialmente postergados, reciban comida en menor cantidad o alimentos de más baja calidad nutricional.

En tanto, ante la fuerte presión, Vidal  anunció ayer en Bahía Blanca que incrementará los montos por ración aunque sin brindar detalles, lo que generó más dudas que certezas.

“Quieren que los chicos estudien sin proteínas en el estómago. Están condenando a las nuevas generaciones de argentinos a que no tengan capacidad de entendimiento”, afirmó Balcedo.

También pidió el cumplimiento de las órdenes judiciales y del acta de conciliación obligatoria -firmada la semana pasada en el Ministerio de Trabajo bonaerense- que establecen la devolución de todo lo descontado compulsivamente a los trabajadores auxiliares (el plazo se vence el miércoles) y la reapertura inmediata de las negociaciones salariales.

Cabe destacar que también se encuentra vigente la medida precautelar dictada por el juez Luis Federico Arias, que dispuso en el no cierre de la paritaria estatal y ordena que se retome el diálogo, recordó el gremio.

“Resulta inadmisible que se pretenda hacerle pagar el ajuste a los sectores más postergados. Todos reconocemos que la Provincia está quebrada, pero hay cajas negras de la política bonaerense que no se han tocado. Me refiero a los 15 mil millones que se gastarán este año en subvenciones a colegios privados y otros varios miles de millones de pesos que se quedan un puñado de empresas amigas del poder con las tragamonedas. Este negocio tiene que ser estatizado, como lo establece la Constitución bonaerense”, concluyó el titular del SOEME.

Menú de emergencia

Como se recordará, ante el desfasaje producto de la inflación y de que ya pasó un año desde el último ajuste en los valores por almuerzo por chico, casi todas las escuelas se manejan con un menú de emergencia compuesta por fideos y arroz.  Con la política implementada por Vidal, la que prometió como prioridad la asistencia de los chicos, se suprimió casi totalmente la provisión de carne, pollo, fruta y leche.

La decisión del gobierno “es indignante”

La diputada María Marta Corrado, del Frente Renovador, salió a confrontar con el gobierno bonaerense al afirmar que no hubo actualización de los montos del servicio alimentario escolar a pesar del salto inflacionario. Pero además confirmó que hubo “reducción de cupos”, lo cual, dijo, “es indignante”

 “Estamos preocupados por la decisión. Este año en vez de producirse un incremento hubo una reducción”, sostuvo la legisladora bahiense. “La cuota que se pasa por chico es la misma mientras que los índices de inflación son elevados, pero por otro lado vemos de muy mal grado el hecho de que se haya reducido el cupo de personas que están en esas condiciones”, agregó.

Corrado pidió “entender que muchos chicos reciben como única alimentación lo que reciben en la escuela, y que incluso son escolarizados por esa razón”, por lo cual, dijo, el cuadro actual “es indignante”, habida cuenta de lo que significa la alimentación “en las primeras etapas de la vida, que tienen que ver con el desarrollo físico, intelectual y psicosocial”.

“Los cocineros tienen que hacer milagros”

Gustavo Salcedo (Secretario Gremial de UDOCBA)
Especial para Hoy

A pesar de la ampliación del Presupuesto no se ha modificado la asignación para los comedores escolares. Las familias de los chicos esperaban otro tipo de disposición y dedicación por parte del nuevo gobierno, pero han encontrado más de lo mismo.

Al tener pocos cupos para dar de comer en las escuelas los docentes inevitablemente entran en conflicto con los padres, quienes no entienden que la responsabilidad del deficiente servicio es de la Provincia.

Pasa mucho que para darle de comer a 170 chicos ponen un par de pollos y los pibes solo sienten el gusto y no les llega una presa como debería ser. Y el problema es que a pesar de que la gobernadora Vidal dijo que quería mantener la paritaria abierta, no hay ningún espacio de debate para plantear esta problemática.
Hemos detectado que la demanda de cupos es mayor a la del año pasado, por lo que debería ampliarse. Hoy por hoy los cocineros tienen que hacer milagros para dar de comer a los chicos. Si hasta cortan los panes en pedazos más chicos para que alcance.

Además denunciamos que en muchas escuelas faltan designaciones de cocineros. Por eso lamentamos la ausencia de una instancia de diálogo. Después del 26 de febrero no hubo más reuniones de condiciones técnicas, ni laborales, ni salariales, ni de salud. Por lo tanto quedó trunco ese compromiso de la Provincia mantener contacto durante todo el año.

La gobernadora logró que la Legislatura vote un Presupuesto que le permitía endeudarse para pagar a los proveedores, pero hay muchas deudas que encarar, como la de que los auxiliares de la educación tengan un salario digno, y los docentes también. Las cuestiones de fondo no se abordan.

“Se revela una carencia absoluta de sensibilidad social”

Hugo Yasky (Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina)
Especial para Hoy

Esta decisión, la de reducir cupos en los comedores escolares, es reveladora de la carencia absoluta de sensibilidad social por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo educativo.

Hoy, la necesidad de cupos para los comedores escolares es cada vez más alta. Los docentes del conurbano bonaerense, sobre todo los del segundo y tercer cordón dan cuenta que empieza haber otra vez pedidos de comida para familias que tienen hermanos más pequeños de los que asisten a la escuela. Van a pedir las sobras. En ese marco, me parece que reducir los cupos de los comedores escolares es parte de una política de ajuste que no se entiende, porque no se puede jugar con el alimento y la nutrición de los pibes.

Es indignante. Nosotros creemos que no hay ninguna ecuación económica, ningún economicismo, ningún cálculo que justifica la reducción de los cupos en los comedores de las escuelas públicas. Esto tendría que estar fuera de discusión. Y tendría que estar considerándose el incremento del valor de los cupos.

En la actualidad, con 6,30 pesos por día por almuerzo se obliga a darles de comer fideos, arroz o polenta.

“La situación es de suma emergencia y exigimos respuestas”

Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA)
Especial para Hoy

Nosotros le reclamamos al gobierno bonaerense que se hace imperioso aumentar el monto de los cupos y el valor de cada uno para brindar una dieta equilibrada y nutritiva a los chicos.

Nuestros delegados refieren que la reducción de los cupos va de entre el 15 y el 30 por ciento dependiendo de cada distrito. Y el gobierno dice que está encarando un reordenamiento.

La situación es de suma emergencia. El año pasado ya habíamos detectado un incremento superior en la matrícula de la escuela pública y en este ciclo se acentuó la tendencia. Es decir que hay mayor demanda.

Pedimos un aumento urgente. No hablamos de números. Pero de ninguna manera se puede dar una dieta adecuada con 6,30 pesos por almuerzo por chico. Se tiene que proveer más carne y leche.

Desde SUTEBA hemos pedido hace dos semanas que se aumente sustancialmente el monto para el servicio alimentario escolar y los cupos, luego de un relevamiento que realizamos en las distintas escuelas.

Exigimos que el Estado Provincial cumpla con la responsabilidad de garantizar el pleno servicio de Comedores Escolares para que cada chico tenga acceso a una alimentación saludable.

El Derecho a la Educación en condiciones dignas es bandera para nuestra organización sindical. Seguiremos de pie en Defensa de la Escuela Pública y de los Derechos de nuestros pibes.

Noticias Relacionadas