Comenzó la “limpieza ideológica” en Cancillería

El Gobierno pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios de Cancillería. “O se alinean a nuestra batalla cultural o renuncian”, advirtió Milei.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein, pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios de Cancillería. Asimismo anunció el cierre embajadas, haciendo muestra del alineamiento con la postura ideológica del Presidente Javier Milei. El mandatario advirtió a todo el cuerpo diplomático a alinearse con su "batalla cultural" o a renunciar, adelantando lo que será una caza de brujas dentro del organismo.

Werthein decidió despedir a todos los secretarios y subsecretarios designados por Mondino, incluidos Marcelo Cima, de Comercio internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas; y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari.

Asimismo, les pidió las renuncias a los subsecretarios de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; de Política Exterior, Marcia Levaggi; de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez; y de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.

El único sobreviviente a la purga, sería el secretario de Culto y Civilización Nahuel Sotelo, un dirigente cercano al Vaticano y hombre de confianza, tanto del asesor presidencial Santiago Caputo, como de Karina Milei.

Por otra parte, el exembajador de Estados Unidos cerrará embajadas con poca relación comercial, para reducir los gastos diplomáticos. En su lugar, el Gobierno colocaría Agencias Nacionales, que servirán como organismo delegado de la Argentina, y se encargarán de las tareas básicas y, reduciendo el número del personal.

Vale aclarar que, hasta el momento, no se conocen cuales son las embajadas que dejarán de operar con la nueva administración.

Noticias Relacionadas