Comienza la exploración del segundo pozo más importante del país

La perforación empezaría en 15 días.

Con una inversión inicial estimada de USD 50 millones, YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) comenzarán en los próximos días con el primer pozo horizontal exploratorio en la formación de hidrocarburos no convencional de Palermo Aike.

El yacimiento está ubicado en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, y se desarrollará en un área de 50 kilómetros cuadrados de superficie que la provincia adjudicó en concesión a CGC; mientras que su exploración permitirá evaluar el potencial de producción comercial de gas y petróleo. Cabe mencionar que es considerado el segundo más importante, después de Vaca Muerta.

Este primer pozo, que se podría empezar a perforar en unos 10 y 15 días, se realizará en el área denominada Cañadón Deus y para 2024, ambas empresas, tienen previsto finalizar la adquisición sísmica en el Área Paso Fuhr, además de encarar su investigación.

Para 2024, ya proyectan avanzar en similar sentido en el área Paso Fuhr.

Según estimaciones de las empresas, Palermo Aike tiene un potencial de 6,6 billones de barriles y 130 TCFs (billón de metros cúbicos) de gas, equivalente a un tercio del existente en Vaca Muerta. Asimismo, proyectan que el nuevo pozo podrá favorecer la exportación con salida cercana hacia el Atlántico y al Pacífico e infraestructura de transporte disponible.

Su exploración ya cuenta con un equipo montado a partir del aporte de YPF con ingenieros que trabajaron en Vaca Muerta. La profundidad del mismo es superior a los 3.000 metros, una rama horizontal de 1.000 metros y contará con 50 etapas de fractura.

En cuanto a la inversión inicial para el eventual desarrollo masivo demandará USD 1.000 millones, de acuerdo a las estimaciones de las empresas ofrecidas a la provincia en un plan que contempla realizar hasta cinco pozos exploratorios a distintos niveles.

Noticias Relacionadas