municipios

Comienza la obra del ex centro clandestino de detención “La Escuelita de Bahía Blanca”

Este espacio será resguardado para la construcción de un techado con el fin de proteger el sitio arqueológico.

En el marco del programa Construir Memoria, que surge del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se dará inicio a la obra de puesta en valor destinada al sitio de memoria “La Escuelita de Bahía Blanca”, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

En el sitio de memoria “La Escuelita de Bahía Blanca” se llevarán a cabo obras de delimitación física del lote que engloba los sectores de excavación 1, 2, 3 y 4; la preservación del sector n° 1 (bases de vivienda demolida y puntos de interés aledaños) de los efectos climáticos, fundamentalmente precipitaciones, y se hará el correcto acondicionamiento del lugar para la continuidad de los trabajos de excavación proyectados y de los que se encuentran iniciados.

El 16 de mayo, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto a la Asociación Civil Memoria Abierta, realizó marcaciones para delimitar los lugares del sitio histórico. Este espacio será resguardado para la construcción de un techado con el fin de proteger el sitio arqueológico. Del relevamiento también participaron miembros de organismos de derechos humanos locales y la empresa adjudicataria de la obra. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas colocó el cartel que indica el inicio de obra de puesta en valor del sitio de memoria.

En el Comando V Cuerpo de Ejército funcionaron tres centros ilegales de detención desde 1975 y, en forma sistemática, durante el plan de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En distintas edificaciones del predio se mantuvieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, gremiales, legisladores, docentes, estudiantes y trabajadores. Gran cantidad de estas personas fueron asesinadas mientras que otras se encuentran aún desaparecidas, entre ellas, mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y cuyos bebés fueron apropiados. “La Escuelita” fue el principal lugar de reclusión ilegal del Ejército Argentino en esta ciudad.

Noticias Relacionadas