Se juzgará a expolicías y exmilitares.
Esta semana se dará inicio a dos importantes causas que investigan delitos de lesa humanidad en La Plata y Tucumán. En principio, uno de los casos es el conocido como la “Megacausa Jefatura de Policía III”, y el otro es que el que investiga violaciones a los derechos humanos en distintos centros clandestinos de detención de La Plata.
En el caso de la primera causa mencionada, el miércoles el Tribunal Oral Federal de Tucumán dará inicio al juicio en el que están imputados 30 policías y militares que serán juzgados por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad efectuados entre 1975 y 1983, en perjuicio de 237 víctimas, de las cuales 85 sobrevivientes serán testigos.
Según se detalló, los crímenes que se juzgarán ocurrieron en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial tucumana y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera, que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966.
Por otro lado, el día jueves el Tribunal Oral Federal de La Plata juzgará a 19 exmilitares, policías y un exministro bonaerense en perjuicio de 200 víctimas que estuvieron alojadas en los centros ilegales de detención que funcionaron en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 de La Plata y otro ubicado en la comisaría octava de esa ciudad.
La dependencia policial de avenida 1 y 60, que conecta también con el Cuerpo de Caballería que está en la misma manzana, funcionó como centro clandestino inmediatamente después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y estuvo activo hasta principios del mes de diciembre de ese año, detallaron fuentes judiciales.
Por otra parte en Rosario, Mendoza, Bahía Blanca y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se continuará avanzando en distintas causas en donde se juzgan delitos de lesa humanidad.