“La educación ambiental es el primer paso para impulsar cambios”

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se refirió a las actividades que realiza la cartera para generar una “transformación de la realidad ambiental”.

La titular de la cartera provincial de Ambiente, Daniela Vilar, habló sobre el trabajo que se realiza para generar un cambio en la materia.

“Sin una militancia activa, un compromiso cotidiano, una plena conciencia de que cuidar el ambiente es cuidar la salud y la vida, no podríamos transformar la realidad am­biental”, aseguró la funcionaria en sus redes sociales.

Una de las iniciativas que lleva adelante el ministerio es la capacitación en ese tema dentro de las escuelas bonaerenses. “La educación ambiental es el primer paso para impulsar los cambios que necesitamos”, dijo Vilar al respecto.

“Desde el Ministerio de Ambiente venimos trabajando muchísimo con los jóvenes de las escuelas de toda la Provincia”, añadió, y se refirió a las “charlas y talleres” que se realizan, además de la entrega de bicicletas.

“Se los empuja a que se comprometan, proponiéndoles armar proyectos para mejorar sus barrios”, afirmó.

Asimismo, reiteró la necesidad de ejercer “una militancia activa, un compromiso cotidiano”, para así lograr un “ambientalismo popular, territorial y participativo para el buen vivir de nuestro pueblo”.

Jerarquizar el trabajo ambiental

La provincia de Buenos Aires es la primera en el país que cuenta con un presupuesto con perspectiva ambiental. Es que, en la primera instancia de elaboración presupuestaria, los equipos interdisciplinarios de los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Ambiente trabajaron en la elaboración de una metodología de clasificación para observar la asignación de recursos de todas las dependencias y evaluar la acción de dichas políticas con su impacto positivo en el ambiente.

El trabajo se institucionalizó mediante un convenio de cooperación entre el área que dirige Pablo López y el ministerio de Vilar. El Ejecutivo provincial busca así “profundizar en instancias futuras el fortalecimiento de las capacidades técnicas provinciales para incorporar la perspectiva ambiental de forma transversal a la planificación de la política pública”.

Son cada vez más los gobiernos que se suman a trabajar desde este criterio, dando cuenta de lo relevante en cuanto al análisis y el trabajo con sus presupuestos para fomentar la transición hacia nuevos modelos de desarrollo.

Noticias Relacionadas