Con el Banco Mundial y CEPAL, Mendiguren impulsa una mayor asistencia financiera y técnica para pymes argentinas

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo acordó con la CEPAL profundizar el trabajo con las provincias para fortalecer el desarrollo local.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió hoy con representantes del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para avanzar en políticas que amplíen la asistencia financiera y técnica a PyMEs que transformen la matriz productiva.

“En la región existe gracias a la CEPAL una visión clara sobre el tipo de desarrollo que tenemos que impulsar y la articulación con los organismos multilaterales de crédito nos ayuda a canalizar, de manera eficiente y más rápido, recursos para convertir esa visión en realidad”, afirmó Mendiguren.

En primer término, el secretario mantuvo un encuentro de trabajo con el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, y la gerente de Operaciones para la región, Ana María Avilés. Allí destacaron el éxito de la reciente ejecución por parte del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de un préstamo otorgado por el Banco Mundial. En ese marco, invitaron a Mendiguren a una misión en Washington para exhibir como caso de éxito la implementación del programa.

“En los últimos dos años el Banco Mundial y el BICE pusieron en marcha un mecanismo complejo para llegar con más y mejor asistencia a las empresas y ahora tenemos todo listo para continuar y ampliar la cooperación”, aseguró Mendiguren. En la reunión, Mendiguren y los representantes del Banco Mundial iniciaron negociaciones para efectuar un nuevo préstamo, por un monto mayor, para asistir a PyMEs argentinas a través de los programas que impulsa la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

A su vez, el Banco Mundial se comprometió a brindar apoyo, a través de cooperación técnica, a distintos proyectos de la Secretaría. Entre ellos, destacó la fase final de implementación del Legajo Único Financiero y Económico para agilizar y facilitar el acceso al crédito de las empresas argentinas en todo el sistema financiero.

Por otra parte, durante la jornada Mendiguren se reunió con el secretario ejecutivo Interino de la CEPAL, Mario Cimoli, y el director de la Oficina en Buenos Aires, Martín Abeles. En el encuentro compartieron la visión sobre la necesidad de que la región cambie la matriz productiva para lograr un desarrollo con inclusión.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo acordó con la CEPAL profundizar el trabajo con las provincias para fortalecer el desarrollo local y potenciar los entramados productivos de las PyMEs y economías regionales. Mendiguren recibió también una invitación formal para participar del próximo Congreso de la CEPAL, que se realizará en octubre en la provincia de Misiones y en el que participarán destacados economistas como Joseph Stiglitz y Mariana Mazzucato, entre otros.

Noticias Relacionadas