Con fecha de vencimiento: Capital Humano asegura que hoy comienza repartir los alimentos acopiados

Mientras aparecen nuevas denuncias contra Sandra Pettovello en sede judicial, Javier Milei recibió a la funcionaria para manifestarle su respaldo. El Ministerio de Capital Humano ahora dijo que a través de la fundación CONIN se entregará la mercadería retenida.

El Ministerio de Capital Humano iniciará el operativo para la distribución de los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en Villa Martelli, Buenos Aires, y en Tafí Viejo, Tucumán.

En esa línea, la cartera firmó un convenio con la Fundación Conin para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465.000 kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.

La entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos. Según indica el comunicado, “para garantizar una logística rápida y sin intermediarios”, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa.

Conin se encargará de certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.

El anuncio llegó horas después de que el Gobierno ratifique a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras los rumores sobre su renuncia por el escándalo de los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en áreas de la cartera. El conflicto generó un fuerte cimbronazo en el Poder Ejecutivo. Tanto es así que Pablo de la Torre fue removido de la conducción de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Otra denuncia

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y un grupo de funcionarios de su cartera fueron denunciados penalmente por las presuntas contrataciones irregulares de profesionales que facturaban por servicios no comprobados a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).La denuncia, formulada por el abogado y ex funcionario de Seguridad bonaerense Leonardo Martínez Herrero, apunta a los delitos de “malversación de caudales, cohecho activo y pasivo, administración fraudulenta y asociación ilícita atento la cantidad de personas involucradas”.

Martínez Herrero invocó la existencia de una planilla, revelada por una investigación periodística, “donde figuran pagos a un listado de contratados que facturan a la OEI con fondos públicos, para cumplir tareas en el marco de un convenio entre la administración pública nacional y el organismo”.

Ello -añade el documento-, “pone en evidencia el poco transparente mecanismo de distribución de esos recursos”.

“La maniobra incluiría la contratación de presuntos profesionales sin relación con las áreas de competencia de la cartera social; una retención de entre 10% y 12% de los montos percibidos cuyo significado y destino se desconocen; y una bolsa neta y una cajita, con pesos que se convierten en dólares”, cita el texto.

Siempre según la denuncia, el mecanismo involucra a 18 personas, “ninguna de las cuales figura en las bases de datos oficiales del Ministerio, ni frecuentan las instalaciones de la dependencia oficial”.

“Y lo que es más extraño aún: al ser consultados los funcionarios del área de comunicación, directamente aseguraron no tener idea de la existencia, ni conocer a ninguno de los integrantes de la lista”, subraya el texto.

Noticias Relacionadas