Con polémica, aprobaron el juicio político al juez Luis Arias

El Jurado de Enjuiciamiento aprobó en el Senado bonaerense el jury contra el magistrado en lo Contencioso Administrativo platense. Se lo suspendió por 90 días, al aceptarse 21 de los 22 cargos por los que se lo acusa. El letrado aseguró que no renunciará y que “dará pelea”

Luego de más de tres horas de debate y en medio de una fuerte polémica por el contenido de las acusaciones que pesan en su contra, ayer el Jurado de Enjuiciamiento decidió suspender en forma preventiva al juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, en atención a 21 cargos por “incumplimiento en los deberes de funcionario público, abuso de poder y prevaricato”. De este modo, se puso en marcha el jury en su contra, que podría concluir con su destitución del cargo.

La suspensión, que tendrá una duración de 90 días, fue decidida en forma unánime por los diez integrantes del tribunal que preside la titular de la Suprema Corte de Justicia provincial, Hilda Kogan. Además, se dispuso el embargo de un 40% de su salario mientras dure el proceso. 

El desplazamiento del magistrado se extenderá por lo menos hasta el mes de febrero de 2018, cuando se decidirá, sobre lo que haya avanzado el jury, si se procede o no a una nueva suspensión. Durante este lapso, se deberá efectuar una audiencia pública en la que se escucharán los fundamentos de la defensa con respecto a cada una de las irregularidades que se le atribuyen a Arias.

La persona encargada de dar a conocer la noticia en el Senado de la Provincia de Buenos Aires fue el secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ulises Giménez. El funcionario aseguró que “el Jurado tenía un requerimiento del fiscal, en atención a unos delitos que se le imputaban al magistrado, además de una denuncia hecha por la Procuración donde se le imputaban varias faltas”.

En este sentido, recalcó que “de todo eso quedaron 21 cargos y por eso el doctor Arias fue suspendido y separado momentáneamente de su cargo para que siga el jury”. A su vez, Giménez agregó: “Es mentira que haya una persecución política o una avanzada judicial en contra de Arias, sino que se están siguiendo todos los pasos legales previstos en la Constitución para darle al juez su oportunidad de defensa de los cargos que se le acusan”.

Dura batalla

En diálogo con diario Hoy, el juez Luis Federico Arias indicó que “todo esto es una cuestión política que nada tiene que ver con la Justicia. Las cuestiones que a mí se me atribuyen son banales. Más que una deliberación fue una negociación, es imposible que desde el punto de vista jurídico haya prosperado esto. Me sorprende el tiempo que se han tomado para una decisión de este tipo”.

Para el magistrado, “en términos institucionales, más allá de lo personal, esto es parte del deterioro institucional que venimos sufriendo. Esto igual recién empieza, porque es la primera etapa del Jurado. Ahora viene la parte propiamente del juicio político, en la que voy a presentar mi defensa y mis fundamentos con respecto a todas las acusaciones que se me achacan”.

Poniendo la cara ante la adversidad, Arias recalcó: “Yo no tengo pensado renunciar. No voy a negar que esto causa cierto impacto personal que es muy subjetivo, pero no me van a quebrar. Yo no tengo por qué renunciar, no tengo nada que ocultar. No hay motivos para dimitir, ¿por qué voy a hacerlo por algo por lo cual no debería? En todo caso, que sean ellos los que decidan”.

Sobre las causas contra su persona, el juez platense dijo: “No tengo ninguna irregularidad de carácter patrimonial, siempre he vivido de mi sueldo, que ahora se va a ver reducido en un 40% hasta que decida el Jurado. No tengo crecimientos patrimoniales ni irregularidades en el juzgado. No hemos recibido más que elogios por la actividad jurisdiccional que tenemos”.

“Yo quiero dar testimonio de lucha, de compromiso y de integridad. Estoy con la frente bien alta y voy a dar pelea ante las acusaciones. Puedo dar la cara frente a mis hijos, mi familia y la gente que vino a apoyar, que vino a dar sus muestras de afecto, y eso es lo más importante para mí”, destacó.

Otro de los hechos centrales que se le adjudican a Arias es el de haberse “inmiscuido” en otras competencias de la Justicia, generando de esa manera distintos conflictos con sus colegas, quienes terminaban imponiendo quejas ante la Suprema Corte por el accionar del magistrado.

En relación con esto, Arias rechazó todas las acusaciones en su contra y señaló que “esas son cuestiones de criterios de decisión jurisdiccional. Es decir, una cosa es una irregularidad y otra cosa es un criterio, pero es algo opinable del Derecho. Es cierto que la mayoría de las causas en mi contra son cuestiones de competencia, pero hay mecanismos procesales en los Códigos para dirimir los temas de competencia. Estas son cuestiones jurisdiccionales, no son irregularidades”.

Fuertes muestras de apoyo al magistrado

Bajo una lluvia que no menguaba y que hacía difícil la estadía al aire libre, el juez Luis Federico Arias fue acompañado por una gran cantidad de personas, organizaciones sociales, políticas y sindicales que se acercaron al Senado provincial para brindarle su apoyo.

Entre los sectores que brindaron su aliento al magistrado estuvieron los miembros de la Asamblea de Inundados de Tolosa, quienes dijeron a este medio que “acompañamos al juez desde el primer momento, cuando fue él quien propició que se investigara la cantidad de muertos en la inundación. Lo hemos acompañado en ese momento porque recibía muchísimos ataques. Siempre se puso en el lugar del más débil”. 

Quien también se manifestó a favor del juez platense fue el exdefensor Penal Juvenil, Julián Axat, quien dijo que “no hay ningún hecho vinculado al mal de­sempeño del doctor Arias, todo lo contrario. Se trata de un juez absolutamente honesto, transparente, cuyo juzgado ha sido felicitado varias veces por la Suprema Corte por la manera en que lleva las causas”. 

“Son causas políticas en las cuales se le atribuyen situaciones relativas, que uno puede decir si políticamente el juez falló de determinada manera, pero no hay ningún delito cometido. Es la primera vez que se estaría juzgando a un juez por cómo falla y no por hechos de corrupción, que son los temas que se traen a un jury”, detalló Axat.

Por su parte, Rita Paruolo, de las Multisectoriales en Red, también expresó su apoyo al magistrado: “Todas las Multisectoriales en Red de todo el país estamos apoyando y hemos levantado firmas. Claramente hay persecución judicial y política contra Luis, porque es un juez que ha fallado siempre a favor de los trabajadores, y eso no se lo perdona el sector de poder”.

Noticias Relacionadas