“Con Silvina tuvimos la tarea de desendeudar el municipio”

En diálogo exclusivo con diario Hoy, Gustavo Trankels, intendente de Tornquist en el período 2007-2015 y actual jefe del Distrito nº 19 de Vialidad Nacional, aseguró que Silvina Batakis “es la persona ideal” para ocupar el cargo que acaba de asumir.

Gustavo Trankels, exintendente del partido de Tornquist, tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Silvina Batakis y trabajar en conjunto durante su cargo como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, nombrada por el gobernador en ese momento, Daniel Scioli.

En diálogo exclusivo con diario Hoy, el exintendente del Frente para la Victoria manifestó que Silvina es una gran economista y persona, que ayudó a desendeudar al municipio de Tornquist en aquel momento y que a la par del equipo del Presidente y con el apoyo de todos los sectores, podrá revertir la situación actual del país.

—¿Cómo recordás a Silvina como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires?

—Cuando ella estuvo en el equipo de Asuntos Municipales fue una persona que recorrió mucho la Provincia. Muy sencilla para tratarla, accesible y conocedora del te­rritorio.

Si bien Silvina viene de una formación dura de economista, tiene una sensibilidad extraordinaria con los temas de cada región. A no­sotros eso nos facilitaba muchísimo el trabajo.

Yo, por ejemplo, intendente de un pueblo chico, podía dialogar con la ministra de Economía de la Provincia, que no solo te atendía, sino que te escuchaba, se ponía en tu lugar y terminaba ayudando.

Con Silvina tuvimos la tarea de desendeudar el municipio de Tornquist, es decir, descentralizaba los recursos, con absoluta transparencia. La verdad que fue un lujo trabajar con ella.

—Tiene un gran desafío por delante que es estabilizar la economía del país, ¿creés que podrá llevarlo a cabo?

—Creo que el Ministerio de Economía de la Nación quedó en excelentes manos. Para una situación como la actual, es una persona ideal, porque entiende perfectamente lo que sucede, es una persona técnicamente muy formada, tiene el conocimiento del territorio de la Provincia, del país, tiene formación y roce con los organismos internacionales, y desde la parte humana tiene la empatía y sensibilidad necesaria para ponerse en lugar de los demás.

Lógicamente que desde la política y la propia comunidad la tenemos que apoyar porque le toca una tarea titánica y que además del apoyo necesitará tiempo.

—¿Creés que Silvina puede sortear las diferencias internas que se vienen dando en el Frente de Todos?

—Yo creo que sí, estoy convencido de que sí; primero porque es una persona que tiene mucho roce político por la trayectoria que comentaba, y si el Presidente depositó en ella la confianza del Ministerio de Economía, es porque también vio en esa trayectoria, la posibilidad justamente de ser capaz de aunar a los distintos sectores políticos del Frente de Todos.

Además, tuvo toda una etapa donde ella interactuó con organismos internacionales, de crédito, muchas veces relacionados a emprendimientos productivos, lo que no es detalle menor, porque necesitamos reforzar en ese aspecto.

—En ese sentido Silvina trabajará en conjunto con Daniel Scioli…

—Sí, el trabajo de Scioli y Batakis va a ser un tándem buenísimo, porque se conocen muy bien y todos sabemos las capacidades de Daniel en el trabajo de Producción y De­sarrollo. Son aportes importantísimos de ambos.

Para que la economía se ponga en marcha necesitamos eso, en conjunto con lo que viene desarrollando Gabriel Katopodis desde el Ministerio de Obras Públicas, apostando a generar trabajo, a solucionar problemas que son necesarios solucionar, en muchos casos históricos, con la presencia del Estado invirtiendo, y que eso además genere el movimiento económico de las regiones.

—Algo que se dejó muy de lado durante el gobierno de Macri…

—Claro, ahí quedó bien en evidencia, la diferencia entre dos modelos de pensamiento y en consecuencia de acción política. Durante el gobierno de Macri se desinvirtió en obras y se puso la plata en el sistema financiero, ahora se vuelve a la producción y la obra pública. Justamente el Plan de Obra Pública ya está en las 5.000 obras en todo el país.

—Además del apoyo político de todos los partidos, también necesitará del apoyo del sector privado ¿Cómo lo ves?

—En ese sentido, ella tiene una gran capacidad de diálogo, y la experiencia de haber conducido la economía de la provincia de Buenos Aires creo que la pone a la altura de las circunstancias. A su vez, yo creo que ella va a tomar las decisiones que haya que tomar. En ese sentido la veo con una fortaleza importante para decidir. Por supuesto que hay jugadores muy importantes a nivel nacional de la economía del sector privado, que de alguna manera tienen que ser parte de la salida hacia delante de la situación en la que nos encontramos.

—Teniendo en cuenta que las abuelas y madres de Plaza de Mayo son grandes referentes del pueblo argentino, ¿creés que el llamado de Estela a Alberto influyó para que lleguen a un acuerdo con Cristina?

—Fue muy importante, porque Estela es muy apreciada por ambos, no solo lo han manifestado, sino que es notable que las abuelas, y muy especialmente Estela, son personas que quieren, valoran y respetan muchísimo por su lucha y por lo que han hecho en la historia argentina.

Todos deberían poner el granito de arena. Por eso me genera un rechazo muy grande cuando la oposición trata de sacar algún rédito político agregando nafta al fuego como en esta situación, cuando todos deberíamos estar pensando cómo podemos ayudar, como hizo Estela. La oposición debería decir “acá estamos ministra, cómo podemos ayudar”.

—Justamente la oposición salió a criticar la elección de Silvina…

—Los momentos más difíciles en la vida, tanto personales como institucionales, son los que ponen a prueba a las personas. Algunos prefieren caranchear y hacer estas cosas. Si nos retrotraemos a fines de 2019, cuando Macri tuvo algunas situaciones prácticamente de desborde del gobierno, salió Alberto Fernández a bancarlo para que no le explote el país. Eso habló muy bien de Alberto, porque podría no haber hecho nada, y a pesar de ser un opositor político se la jugó. Cosas para tener en cuenta el año que viene, ¿no?

Noticias Relacionadas